Muere arrollado por un camión un joven policía nacional durante una persecución en Madrid
- El sindicato SUP denuncia el "mal estado", la antigüedad y la inadecuada utilización de las 'scooter' de proximidad del Cuerpo
MADRID, 10 Ene. (OTR/PRESS) -
El policía nacional Jorge Suárez Pérez, de 28 años y sólo cuatro meses de experiencia en el Cuerpo, murió hoy arrollado por un camión en un transitado cruce de Madrid, mientras perseguía con su 'scooter' a un coche que se había dado a la fuga. El accidente dejó al agente con múltiples traumatismos de carácter muy grave por todo su cuerpo, por lo que los esfuerzos de los sanitarios del Samur por intentar reanimarlo de su parada cardiorrespiratoria fueron en vano. Según el Sindicato Unificado de Policía (SUP) las 'scooter' de proximidad de la Policía Nacional están en muy "mal estado" y en muchos casos anticuadas, además de que no son "el medio más adecuado para realizar persecuciones ni patrullar".
El agente de la comisaría de Usera-Villaverde, Jorge Suárez Pérez, de 28 años, patrullaba junto a varios de sus compañeros por el poblado de El Salobral, cuando un vehículo sospechoso salió huyendo. En ese momento se emprendió la persecución por varias vías de la ciudad, que acabó para este policía cuando un camión le arrolló en el cruce de dos transitadas vías madrileñas.
Como consecuencia del accidente, el agente sufrió múltiples traumatismos de carácter muy grave por todo su cuerpo, informó un portavoz de Emergencias de Madrid. Los sanitarios del Samur que acudieron al lugar del siniestro encontraron al policía tendido en la mitad de la vía y en parada cardiorrespiratoria. Tras intentar reanimarlo durante un espacio de más de media hora, sólo pudieron certificar su muerte.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, indicó que el Suárez es hijo y hermano de dos agentes municipales, que se encuentran "sacudidos por el dolor". El corregidor mostró su pesar por el accidente, aseguró que el policía dio su vida velando "por la seguridad de los madrileños" y que "sólo los mejores son capaces de dar el máximo y, por tanto, corren el máximo riesgo".
LO INADECUADO DE LAS 'SCOOTERS'
Tras este hecho, el secretario de Comunicación del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Madrid, Miguel Ángel Fernández, denunció el "mal estado" de los ciclomotores de proximidad del Plan 2000. Según explicó, aunque estos vehículos "deberían renovarse cada dos o tres años, los acuerdos de 'rating' amplían estos periodos a cuatro años y cuatro años y medio", lo que provoca que "muchas motocicletas tengan más de 250.000 kilómetros". "Es una auténtica brutalidad", apuntó.
De igual modo, indicó que los policías nacionales que trabajan en motocicleta "no llevan el uniforme más adecuado" y utilizan cascos que "tienen más de tres o cuatro años", lo que equivale a "ir desprotegido". Además, señaló que todos los agentes deberían realizar "un curso de proximidad que no se lleva a cabo desde hace años". Según los cálculos del SUP, mayoritario en la Policía Nacional, cada comisaría de distrito tiene entre 20 y 30 'scooters' de proximidad, la mayoría "paradas o sin distintivos, porque realizan funciones de la comisaría que no son estrictamente policiales".
La capilla ardiente de Jorge Suárez Pérez se instaló sobre las 18.30 horas en el complejo policial de Canillas, tras ser trasladado su féretro desde el Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde permaneció hasta las 17.45 horas de la tarde. Agentes de la Policía Municipal de Madrid, compañeros del distrito de Usera-Villaverde y agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana velarán durante toda esta noche el cuerpo del agente fallecido.