Actualizado 29/11/2007 19:08

Crónica Sudán.- La profesora británica arrestada en Sudán acude al tribunal bajo promesas de un juicio "rápido y justo"

- Responde ante el juez por cargos de incitación al odio al llamar Mahoma a un peluche

JARTUM, 29 Nov. (OTR/PRESS) -

El proceso judicial contra la profesora británica Gillian Gibson, arrestada en Sudán por llamar Mahoma a un oso de peluche, comenzó hoy en Jartum. Acudió al tribunal con aspecto cansado y después de que el fiscal General del país, Salah Eddin Abu Zaid, indicase que la docente puede esperar un "juicio rápido y justo". El asunto se ha convertido en tema de primera línea para la diplomacia entre Reino Unido y Sudán, ya que desde Londres lo achacan todo a un "malentendido" y aluden a la tradición de Gran Bretaña en "tolerancia religiosa" para defender la inocencia de su compatriota.

Se desconoce si se tratan de procedimientos preliminares o del inicio del juicio, pero lo cierto es que Gibbons acudió hoy en Jartum al tribunal, aunque sin esposar, a prestar declaración. Los periodistas destacaron su aspecto cansado, aunque no les estuvo permitida la entrada a la sala. Su arresto se produjo el domingo, alegando que había dejado a sus alumnos que llamasen Mahoma a un peluche, mascota de clase. Por este motivo, el Código Penal podría imputarle incitación al odio religioso, por lo que se enfrenta a cargos que varían entre una multa, pena de cárcel o 40 latigazos.

Según el fiscal general sudanés, Salah Eddin Abu Zaid, la maestra puede esperar un "juicio rápido y justo". Además, señaló que se ha asignado a la acusada un equipo de abogados defensores, así como una celda con un colchón y una manta para pasar el tiempo que así se decida. No obstante, "no creemos que sea un juicio largo porque sólo hay un artículo del Código Penal que tratar", señaló.

PAPEL DE LA DIPLOMACIA

Desde el primer momento, el Ejecutivo de Reino Unido ha iniciado una ofensiva diplomática para tratar de solucionar un incidente insólito a los ojos de Occidente. El ministro británico de Exteriores, David Miliband, se ha hecho cargo personalmente de los diálogos, defendiendo que la acusación contra la profesora se debe a un "inocente malentendido", y no se trata de una "ofensa criminal". Por este motivo, se hará "lo posible para evitar" cualquier condena.

Miliband se reunió hoy con el embajador sudanés en Londres para discutir el caso, según informaciones de la 'BBC' recogidas por Otr/press. Durante este encuentro, el responsable de Exteriores recordó la "tradición de tolerancia religiosa" mantenida por su país como defensa, por lo que "el sentido común tiene que prevalecer". El cónsul de Sudán le habría respondido que trasladaría sus preocupaciones a las altas instancias de Jartum.

El portavoz de la Embajada sudanesa, Khalid al Mubarak, rehusó dar ninguna medida concreta, señalando que Gibbons está siendo "bien representada y tratada". En cuanto a una posible tensión diplomática entre ambos Estados, Al Mubarak negó este supuesto, porque este rumor sólo responde a apuntes "sensacionalistas". "La situación general y las relaciones son muy buenas, con la excepción actual e inesperada del incidente de la señora Gibbons", indicó.

Contenido patrocinado