- El aumento de los impuestos para incentivar un menor consumo, clave para que las arcas públicas recibieran más de 8.140 millones en 2006
MADRID, 11 Ene. (OTR/PRESS) -
En 2006 el porcentaje de fumadores en España bajó de un 25,8% a un 23,7 de la población. Aún así, las arcas del Estado consiguieron embolsarse el pasado año una cifra histórica en cuanto a recaudación por impuestos al tabaco: 8.142 millones de euros. El truco está en que el Gobierno subió hasta en tres ocasiones los impuestos de los cigarrillos.
Del total de lo recaudado en 2006, 6.654 millones corresponden al impuesto especial sobre las labores del tabaco. Los otros 1.489 millones corresponden al IVA, según la asociación. De este modo el tabaco se convierte en el producto con mayores cargas fiscales, así de cada cinco cigarrillos que se fuman, cuatro se pagan directamente a las arcas del estado.
En esta línea, el Vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía y hacienda, Pedro Solbes, ha declarado en numerosas ocasiones que el aumento de los impuestos al tabaco son la única vía para evitar que se fume de las marcas baratas que son aún más perjudiciales para la salud, algo que le sabe a poco al Club del Fumador. La última subida de impuestos provocó una reacción en cadena de las tabaqueras que subieron sus precios masivamente.
HIPOCRESIA
Por marcas de cigarrillos los consumidores que más impuestos pagan son los de Coronas, del cual un 78% del precio se va en gravámenes fiscales, le siguen Fortuna, Lucky Strike, Camel y Chesterfield con un 77% y Marlboro un punto por debajo con el 76% del precio total de la cajetilla reinvertido en impuestos.
El Club de Fumadores por la Tolerancia denunció hoy la "hipocresía" de la Administración a la hora de manejar los impuestos tabacaleros. Según la asociación, desde 1990 se ha multiplicado por más de cinco la recaudación del Estado en esta materia. Lo que el Gobierno considera una cruzada contra el tabaco, el Club de Fumadores lo toma como una iniciativa únicamente para ingresar más dinero.