- Sólo se les permitió colocar una mesa y dos sillas en la plaza de Sant Jaume para reivindicar los derechos de los 'sin techo'
BARCELONA, 13 Ene. (OTR/PRESS) -
Los efectivos policiales les estaban esperando y, como era de esperar, no les dejaron cumplir sus deseos. Los Hijos del Quijote, un movimiento social de origen francés que reivindica los derechos de los 'sin techo', no pudieron acampar, como era su intención, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona ya que la Policía se lo impidió y solo pudieron instalar un improvisado 'stand' compuesto tan solo por una mesa y cuatro sillas.
Desde primera hora de la mañana una decena de furgonetas antidisturbios y varios agentes de la Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra custodiaban todos los accesos a la plaza, registrando bolsas y mochilas de transeúntes que querían acceder a la plaza. Entorno a las doce y cuarto unos cuarenta miembros de este movimiento comenzaron a acercarse al lugar al significativo grito de "¡Que pasa, que pasa, que no tenemos casa!".
Fue entonces cuando más de una veintena de agentes les cerró el paso para evitar que colocaran en la plaza sus tiendas de campaña, alegando que las ordenanzas municipales prohíben acampar en espacios públicos. Tras un cuarto de hora de negociaciones, los portavoces de los Hijos del Quijote llegaron a un acuerdo con los miembros de la policía, los cuales permitieron su entrada en la plaza pero sin tiendas de campaña.
Uno de los miembros en España de este movimiento, Guillermo Carbajosa confirmó que este colectivo desarrollaría, tal y como estaba previsto, el programa de talleres y discursos, "hasta las cinco de la tarde", cuando aseguró, se "marcharán". Carbajosa expresó la intención del colectivo de "continuar en el futuro con actos reivindicativos" para lograr "sensibilizar a la población" en su protesta por la falta de vivienda. Carbajosa recordó la situación "alarmante" en torno a los 'sin techo' en la que se encuentra Barcelona, donde se calcula que viven un total de 800 indigentes.
CON 'V DE VIVIENDA'
Junto a los Hijos de Don Quijote, la asociación española 'V de Vivienda' se sumó a la protesta asumiendo buena parte del protagonismo del acto. Su portavoz, Albert Sancho, exigió a los políticos que "tomen nota de París" donde "se les escucha" y "donde el presidente habla con la gente". En este sentido, Sancho reclamó más diálogo y aseguró que se siente tratado "como en la época de Franco".
También intervino el sociólogo Joan Sovirach, una persona destacada en el ámbito de las reivindicaciones sociales que dio un discurso durante el día de hoy en la plaza, y apuntó que "quizás no tenga sentido empezar una cosa como en Francia en torno a 'los sin techo' pero sí sobre al tema de la vivienda digna".