- Algunas de las redes principales de acceso a estas comunidades estuvieron cortadas durante prácticamente todo día
MADRID, 26 Ene. (OTR/PRESS) -
Continúa el mal tiempo en la mayor parte de la España, que según Meteorología remitirá a partir del domingo, pero mientras, la borrasca que afectó al Cantábrico toda esta semana se desplazó hacia el sur y la costa levantina, e incluso Castilla-La Mancha y Extremadura empezaron hoy a notar su presencia. De hecho, algunas de las redes principales de entrada y salida a estas comunidades, como la A-5 o la A-3, tuvieron cerrados alguno de sus tramos durante parte del día, por lo que la DGT aconsejó no viajar hacia Andalucía, Levante y Extremadura.
La provincia de Ciudad Real fue una de las más afectadas por la nieve, circunstancia nada habitual en esa teirra. Los vecinos de la capital manchega se levantaban esta mañana con la mayor nevada desde hacía tres décadas, lo que ocasionó numerosos problemas. Hasta 30 centímetros de nieve se registraron en el centro de la ciudad donde era necesario el uso de cadenas para circular y el servicio de transporte público se suspendió durante todo el día. El gobierno autonómico puso a disposición de los municipios varios quitanieves, ya que varias carreteras de acceso, sobre todo a pequeños pueblos, estaban muy perjudicadas. En Toledo permaneció cortada la N-401, en Orgaz, y los problemas se multplicaban en rutas de esta provincia, y en las de Albacete y Cuenca.
Jornada complicada también en las carreteras de Levante, debido a los numerosos accesos bloqueados por la nieve. La A-3 permaneció cortada varias horas entre las localidades valencianas de Chiva y Requena en ambos sentidos. La nieve afectó sobretodo al interior de las provincias de Valencia y Castellón. Además, la suspensión, en toda la comunidad, del servicio de transporte escolar rural dejó en casa a más de 12.600 niños.
Por su parte, en Extremadura la nieve dejó aislado a un autobús con 6 viajeros en la EX-102, a la altura del termino municipal de Alia (Cáceres), provincia donde se cortaron varias carreteras y donde 720 vecinos de las localidades cacereñas de Villar del Pedroso y Navatrasierra permanecieron incomunicados. Eduardo Villaverde, alcalde de Villar del Pedroso, aseguraba, en declaraciones a Radio Nacional recogidas por OTR/Press, que "aquí no se recuerda una nevada desde hace muchísimos años de estas dimensiones que no nos permiten ni salir del pueblo". Además, 9 alumnos de un instituto de Herrera del Duque (Badajoz) tuvieron que ser evacuados y se produjeron varios incidentes en la A-5 que provocaron su corte a la altura de Trujillo (Cáceres).
CUARENTA PUERTOS CERRADOS
Hasta 40 puertos permanecieron cerrados en toda la Península debido a la nieve. Mejoró la situación en el norte donde sólo en Castilla y León, Asturias y Cantabria sufrieron algún corte de carretera. El resto de problemas tuvieron lugar en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, concretamente en Granada y Cádiz, provincia en la que varios colegios tuvieron que suspender sus clases.
Afortunadamente, el temporal irá remitiendo durante el fin de semana, según la previsión de Meteorología y mañana dará sus últimos "coletazos" en el sudeste y remitirá el domingo, cuando las temperaturas comenzarán a subir, no sin antes dejar numerosas precipitaciones en levante y Andalucía oriental, así como fuertes vientos. Y mientras en la Península todo volverá a la 'normalidad', en Canarias se prevé a partir de hoy un "empeoramiento importante" del tiempo que dejarán mañana, fuertes precipitación en las islas más occidentales hasta alcanzar los 120 litros en doce horas.