Actualizado 21/01/2007 20:37

Crónica Temporal.-Seis comunidades del centro y norte de la Península en alerta por nieve

- Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Galicia y Navarra sufrirán un temporal con cotas en torno a los 200 metros MADRID 21 Ene. (OTR/PRESS) -

Con un mes de retraso llega el invierno a la península en donde Protección Civil y Emergencias alertó a las comunidades de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castila y León, Galicia y Navarra por un temporal de frío y nieve en cotas en torno a los 200 metros, de acuerdo a las previsiones del Instituto Nacional de Metereología.

En Asturias y Cantabria se prevé la caída de nieve por encima de los 200 metros de altitud y un espesor de hasta 15 centímetros a partir de esta misma noche en toda la extensión de ambas comunidades. En el País Vasco la alerta se reduce a a Álava y el interior de Guipúzcoa y Vizcaya.

En León, la cota de nieve se sitúa en torno a los 600 metros y un espesor de tres centímetros, que podrían alcanzar los 10 centímetros en altitudes por encima de los 1.200 metros. En Burgos, Palencia y Soria el espesor podría alcanzar los 12 centímetros por encima de los 1.200 metros y 10 centímetros en torno a los 600 metros. Además, en Galicia se alerta por una cota de nieve en torno a los 200 metros y un espesor de hasta 11 centímetros en la vertiente cantábrica, mientras que en el resto de la comunidad la cota de nieve estará en torno a los 800 metros con un espesor de hasta 10 centímetros.

PREVENCIÓN E INFORMACIÓN

Ante este temporal de frío y nieve, Protección Civil recuerda, "en caso de ser imprescindible viajar por carretera", de la necesidad de informarse del estado de las vías, de la situación meteorológica y revisar el vehículo antes de emprender el viaje. Además, recomienda llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio.

En caso de quedarse atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo y vigilando siempre que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior. Si el vehículo se queda aislado se debe, además, informar de la situación y esperar asistencia "salvo que la situación sea insostenible".

Protección Civil recuerda que es responsabilidad de todos adoptar las medidas preventivas adecuadas y de prevención, así como seguir determinadas pautas de comportamiento y extremar las precauciones.

Contenido patrocinado