Actualizado 27/01/2007 20:42

Crónica Temporal.-El sureste de la Península continúa bajo los efectos del temporal, que remitirá a partir de mañana

- Varias personas quedaron atrapadas al derrumbarse la marquesina de una gasolinera debido a una fuerte nevada

MADRID, 27 Ene. (OTR/PRESS) -

El temporal de frío y nieve comenzará a remitir a partir del próximo domingo. A pesar de ello, 29 puertos de montaña permanecieron cerrados hoy, y en otros 48, los vehículos tuvieron que usar cadenas para poder circular por la red secundaria. Mientras, en la red principal se produjeron cortes en la A-91 a su paso por el Puerto de Lumbreras (Murcia) y en la A-92 en Vélez-Rubio (Almería) y Baza (Granada), según la Dirección General de Tráfico. Como consecuencia de una fuerte nevada se desplomó la marquesina de una gasolinera en la localidad almeriense de Chirivel, lo que provocó que varias personas quedaran atrapadas.

El Instituto Nacional de Meteorología aseguró que las nevadas que afectaron a gran parte de la península remitirán poco a poco, pero alertó de que las temperaturas del pasado sábado podían descender hasta los -10 grados en muchos puntos del país, y estarán bajo cero en la mayoría de las ciudades del interior.

En este sentido, las nevadas persistirán en cotas medias del sureste de la península. Pese a ello, la nieve perderá su protagonismo dejando paso a los chubascos, que será muy fuertes en algunos puntos de la provincia de Murcia, el sur de la Comunidad Valenciana y en el tercio este de Andalucía. También se verán afectadas las Islas Canarias, aunque no tienen relación con el temporal instalado en la península.

Las temperaturas máximas experimentarán un ligero ascenso, aunque las mínimas seguirán bajando.

En cuanto a los cortes en las carreteras, casi 30 puertos permanecieron cerrados debido a la persistencia de la nieve. Además, en otros 48 fue necesario el uso de cadenas para poder circular en la red secundaria. En la red principal, estuvo cortada la A-91 en Murcia y en la A-92 en Granada y Almería.

RESCATE COMPLICADO

Por otra parte, se registraron varios incidentes como consecuencia del temporal. En la localidad almeriense de Chirivel el exceso de nieve acumulada provocó que se desplomara la marquesina de una gasolinera. En el derrumbe quedaron atrapados varios vehículos y 17 personas, de las cuales cinco resultaron heridas leves y una grave.

Tras los numerosos intentos para intentar rescatar al herido más grave, condicionados por las malas condiciones meteorológicas, finalmente los efectivos de Emergencias Sanitarias de la localidad granadina de Baza lo consiguieron. El hombre, de nacionalidad magrebí, fue trasladado al Hospital Comarcal de Baza.

Además, un joven de 26 años falleció hoy al colisionar frontalmente su vehículo contra un camión en Vilaboa (Pontevedra). Mejor suerte tuvo el conductor del camión que salió ileso del siniestro.

Contenido patrocinado