- Reclamará que el Congreso rinda tributo a las víctimas con placas o dando su nombre a una sala
MADRID, 10 Jul. (OTR/PRESS) -
Con una precampaña tan prematura como la que se adivina, los partidos ya han empezado su carrera de propuestas, originales o recicladas. Es el caso del PP, cuyo portavoz, Eduardo Zaplana, anunció hoy que su formación está preparando una iniciativa parlamentaria para declarar imprescriptibles los delitos de terrorismo, para que los terroristas sepan "que tarde o temprano van a pagar sus culpas". Una idea que ya dejó caer el pasado jueves el presidente del tribunal del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, que consideró esta idea como una forma de no dejar "ni un minuto de tranquilidad" a los terroristas. Además, el PP pedirá al Congreso que rinda tributo a las víctimas con placas o dando su nombre a una sala.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras la Junta de Portavoces, Eduardo Zaplana no se explayó en la iniciativa parlamentaria que su partido prepara para que "los delitos de terrorismo no prescriban". Lo único que adelantó el portavoz parlamentario de los populares es que la intención del texto es hacer saber a los terroristas que "sus fechorías y responsabilidades criminales no van a prescribir jamás" y que "tarde o temprano van a pagar sus culpas".
Precisamente, el pasado jueves, durante una ponencia en el curso 'El Estado contra ETA', el juez Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, defendió la idea de equiparar los delitos terroristas con el tratamiento penal que se da a los crímenes contra la humanidad, según informaciones de 'El Mundo' recogidas por OTR/Press. Convirtiendo el terrorismo en un crimen indescriptible, se convertiría en un delito que podría perseguirse siempre, indiferentemente del tiempo que hubiese transcurrido desde la comisión del acto terrorista.
"Si el único fenómeno de exterminio a nivel mundial es el terrorismo, y añadimos que, por definición, destruye todos los Derechos Humanos, hagamos de él no sólo un delito de persecución universal, que ya lo es, sino también imprescriptible, por lo menos en su manifestación más grave", expuso en su día el magistrado, que añadió que el principal objetivo de esta iniciativa sería "que no haya ni un minuto de tranquilidad en la mente de un terrorista".
UN TRIBUTO A LAS VÍCTIMAS
Por otra parte, Zaplana explicó la idea del PP para que el Congreso recuerde a las víctimas del terrorismo, una iniciativa que los populares pretenden impulsar cuando se cumplen diez años del asesinato del concejal de Ermua Miguel Angel Blanco. Aunque mostró su deseo de que la fórmula que se elija finalmente para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo sea fruto del consenso, Zaplana se mostró partidario de colocar una placa con el nombre de todas las personas "que dieron su vida por la libertad y la democracia".
Aunque a priori esta propuesta podría parecer excluyente, fuentes populares precisaron después que el PP también quiere incluir en este homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, por lo que no sería un tributo exclusivo para las víctimas de la banda terrorista ETA. Además, las mismas fuentes confirmaron que el PP también vería bien como otra forma de homenaje bautizar una sala del Congreso con el nombre de Miguel Angel Blanco por haberse convertido en un "símbolo" dentro del colectivo de víctimas.