Actualizado 30/07/2007 19:29

Crónica Tráfico.- La DGT incide en respetar la distancia de seguridad en su nueva campaña de concienciación

- El año pasado 247 personas murieron en accidentes motivados por colisiones múltiples, laterales o alcances

MADRID, 30 Jul. (OTR/PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) hará especial hincapié en el respeto a la distancia de seguridad entre vehículos durante la operación salida de principios de agosto. Así, realizará una contundente campaña mediática cuya intención es que se reduzcan las víctimas mortales en la carretera por este motivo, como lo demuestran los 247 fallecidos el pasado año en colisiones múltiples, laterales o alcances.

Así, mientras que muchos españoles tienen marcado el comienzo de agosto en rojo porque comienzan sus vacaciones, la DGT lo tiene también resaltado, pero por el alto número de desplazamientos que se prevén. El año pasado, se registraron al menos 40 fallecimientos por accidentes durante esas fechas. Para tratar de concienciar a la ciudadanía, el organismo realizará una campaña en medios de comunicación destinada a recordar lo vital que resulta guardar una prudente distancia de seguridad.

La DGT cifra en 247 los fallecidos en 2006 por no guardar la distancia correspondiente, y en 85 las muertes ocurridas de esta forma en el primer semestre del presente año, de las más de 1.500 registradas. El anuncio de televisión incidirá en este aspecto con frases del estilo "¿por qué te pegas tanto a ese coche?" o "te sientes poderoso y él asustado, pero si frena os matáis los dos".

TRES SEGUNDOS

Como norma general, la DGT recuerda en un comunicado que contar tres segundos en la carretera pueden salvar más de una vida. La cuenta debe iniciarse cuando el vehículo situado delante pase por un punto de referencia. Si a la llegada del siguiente coche el resultado es menor a tres, el riesgo es alto.

Y es que, al volante, se debe tener en cuenta que la detención del vehículo no es instantánea desde que se pisa el freno. La distancia de detención es la suma de la distancia de reacción, es decir, el espacio que se recorre desde que el conductor se percata de la alerta hasta que acciona el freno, y la distancia de frenado, recorrida durante la frenada.

En la distancia de reacción, el tiempo depende del estado de conductor, de los reflejos, de su cansancio y, por supuesto, del grado de alcoholemia. Lo habitual en situaciones normales es un retraso de 0,75 segundos entre la detección de la alerta y la pisada.

En cuanto a la distancia de frenado, la situación no depende tanto de las características del conductor como del contexto exterior, la velocidad a la que se circula y el estado del vehículo. Por ejemplo, a una velocidad de 120 kilómetros por hora, un vehículo recorre en 3 segundos más de 100 metros. Además, es conveniente considerar el estado de neumáticos, frenos y amortiguadores, la masa del vehículo, la carga portada y las condiciones de la vía. En caso de lluvia, nieve o incluso hielo, la distancia de seguridad ha de ser superior.

Contenido patrocinado