- Sube de 14 a 15 años la edad para llevar un ciclomotor y tendrán que realizar examen teórico y práctico
MADRID, 10 Dic. (OTR/PRESS) -
El Gobierno ha decidido crear un carné pasarela de dos años para lograr la licencia de conducir motocicletas de alta cilindrada. De este modo, el acceso a la conducción de motos será progresivo a partir de un nuevo carné que se denominará A2 reservado a mayores de 18 años. No es esta la única novedad del denominado Plan Moto: hasta 36 nuevas medidas ha impulsado el Ejecutivo, entre ellas, la elevación de la edad mínima para conducir ciclomotores, que sube de los 14 a los 15 años, y que ahora requerirá aprobar un examen teórico y otro práctico.
El nuevo permiso 'intermedio', el A2, está entre el actual A1, que permite la conducción de motocicletas de hasta 125cc, y el A cuya titularidad faculta a la conducción de cualquier tipo de motocicleta. De este modo, el nuevo A2, permite, a los mayores de 18 años, conducir motocicletas de hasta 400cc de cilindrada y además será imprescindible tener al menos dos años de antigüedad como titular de este permiso A2, antes de poder acceder al A.
Esta nueva medida pertenece al nuevo plan estratégico impulsado por el Ministerio de Interior, con la intención de reducir el número de víctimas mortales en accidentes de moto, ya que que han aumentado hasta un 36% con respecto a 2006. Entre ellas también destaca la elevación de la edad mínima para poder conducir un ciclomotor y que hasta ahora eran los 14 años. Así, a partir del próximo año sólo los jóvenes con más de 15 años podrán acceder a este carné.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó que en el caso de estos vehículos, habrá que realizar tanto prueba teórica como práctica, unos exámenes que hasta ahora no eran obligatorios para obtener la licencia.
ELIMINAR GUARDARRAÍLES
Por otra parte, Rubalcaba explicó que el plan incluye 30 millones de euros en tres años para sustituir los guardarraíles de las vías que dependen de las diputaciones, cabildos y consejos insulares. Así, el Gobierno y estas administraciones firmarán distintos convenios en los que cada parte financiará el 50 por ciento de estos cambios.
En este sentido, el ministro recordó que, fuera de este plan, el Gobierno ya ha licitado sustituir los guardarraíles de 1.500 kilómetros de carreteras, pertenecientes a la red nacional, entre el 2008 y 2009. Con esta medida se intenta responder a las peticiones de las asociaciones de moteros, que exigían la retirada de estos sistemas por resultar peligrosos para los motoristas, por su superficie cortante.
Otra de las medidas que contempla el plan es la mejora de la adherencia de la vía urbana, en la que se pondrán menos marcas viales horizontales y de menor tamaño. Además, el Ministerio del Interior promoverá el uso de pintura antideslizante y el arreglo de las tapas metálicas de alcantarillado.