- Por sexto mes consecutivo descienden los fallecidos en accidentes de tráfico, con 51 víctimas menos que en 2007
MADRID, 1 May. (OTR/PRESS) -
Buenas noticias en las carreteras españolas pese a los kilométricos atascos provocados por el inicio del puente de mayo. El Ministerio del Interior informó hoy de que en el pasado mes de abril fallecieron en nuestras carreteras 164 personas, 51 víctimas menos que en el mismo mes del año pasado, lo que significa un descenso del 23,7% en el número de muertes respecto al mismo periodo. Por sexto mes consecutivo, desciende el número de víctimas mortales en las carreteras españolas y, por cuarto mes consecutivo, el número de fallecidos está por debajo de los 200.
"Entre todos se está consiguiendo ahorrar mucho sufrimiento a una sociedad que ahora valora la seguridad vial", consideró el director general de Tráfico, Pere Navarro, antes los moderadamente positivos datos de siniestralidad en carretera del pasado mes de abril. Según los datos difundidos hoy por el Ministerio del Interior, el pasado mes de abril fue el sexto mes consecutivo en que bajó la accidentalidad en las carreteras y del cuarto mes consecutivo en que fallecieron menos de 200 personas en las carreteras españolas.
Con un total de 164 fallecidos en la red viaria española, la media diaria de muertos en abril se situó en 5,5, frente a los 7,5 de media diaria anual registrada en 2007, precisó la Dirección General de Tráfico. Los 145 accidentes mortales ocurridos en la red de carreteras en abril dejaron 51 muertos menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que significa un descenso del 23,7% en el número de víctimas mortales en las carreteras españolas. En cualquier caso, la siniestralidad viaria produjo además 128 heridos.
En los cuatro primeros meses del año, se han registrado un total de 674 muertos en accidentes de tráfico, lo que supone 169 fallecidos menos y un descenso de la mortalidad del 20% respecto al mismo periodo de 2007. En los 602 accidentes ocurridos hasta abril, que también suponen un descenso del 20%, se produjeron 260 heridos graves y 262 heridos leves, precisó la DGT. Por comunidades autónomas, se ha registrado una reducción generalizada de la siniestralidad, a excepción de Asturias, Islas Baleares y La Rioja.
Concretamente, se experimentó una notable reducción de accidentes en Aragón, Canarias, Cantabria (-35%), así como en Galicia (-29,1%), Andalucía (-24,4%), País Vasco y Comunidad Valenciana (-17%), en Madrid (-14,7%) y en Cataluña (-3%).
UN 14%, DE ORIGEN EXTRANJERO
Por otro lado, según el Real Automóvil Club de España (RACE) y su último estudio sobre siniestralidad en las carreteras, el 14% de los conductores que fallece es de origen extranjero, cifra que supone un aumento del 1,2 con respecto a los datos de 2005. El coordinador de Educación Vial de RACE, Juan Antonio Sánchez, explicó que la cifra es importante ya que además evoluciona a la inversa que los datos que se manejan en víctimas de origen español, ya que estas desde 2005 se han reducido en un 15%.
Por esto, desde RACE consideran fundamental "tener en cuenta a los conductores extranjeros a la hora de fomentar medidas que ayuden a la prevención de los accidentes de tráfico". En cuanto a las causas que provocan este número tan alto, Sánchez subrayó que hay que buscarlas por un lado "en la diferencia que existe entre los sistemas de formación de conductores de los países de origen con respecto a España" y por otro lado en "la falta de medidas para adecuar la formación e integrar al conductor extranjero en el sistema español de tráfico".
Sánchez comentó que aunque los conductores de origen rumano son los que mayor índice de siniestralidad acaparan, es más alarmante el número de fallecidos de origen comunitario ya que los primeros son residentes en España mientras que los segundos vienen de turismo. "La mitad de los extranjeros fallecidos en accidentes de carretera son de origen comunitario, por lo que creemos necesario también armonizar en la UE la normativa referente al tráfico y que se informe a los conductores que transitan de un país a otro de las normativas de cada país", dijo. Además, destacó la siniestralidad en las carreteras españolas de conductores británicos y alemanes.