- Bartolomé Vargas, fiscal de Seguridad Vial, anuncia que entre las penas se incluirán visitas a centros de parapléjicos
MADRID, 29 Oct. (OTR/PRESS) -
Un total de 32 conductores dieron positivo por drogas este fin de semana, durante la nueva campaña piloto impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT), que se llevó a cabo en Zaragoza y Badajoz y en el que se realizaron más de 400 test salivales con este objetivo. La novedad de esta operación es que "por primera vez se judicializarán estos controles cuando haya pruebas suficientes para hacerlo", explicó hoy el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que anunció que entre las penas por este delito se incluirá la visita a centros de parpaléjicos.
Esta nueva operación de la DGT se estrenó en la provincia de Zaragoza, donde se llevaron a cabo 231 controles para detectar sustancias filantrópicas, de los cuales 23 resultaron positivos, además, un conductor se negó a someterse a la prueba y a otro se le abrieron diligencias judiciales. También se hicieron controles en Badajoz, en donde el sábado, el 27 por ciento de los conductores controlados conducía bajo los efectos de las drogas, concretamente 7 de un total de 26.
Sobre los resultados obtenidos, Vargas puntualizó que el sábado "hubo un mayor porcentaje de positivos que el viernes, por ejemplo, en Zaragoza, hubo 17 positivos el sábado frente a los 6 que se detectaron el viernes". Además explicó a RNE, en declaraciones recogidas por Otr/press, el proceso que se lleva a cabo durante los controles, en los que han participado los fiscales. Así, tras el test salival, "los positivos requieren posteriormente pasar por un reconocimiento médico, ya que con la simple prueba del test no es suficiente para que el fiscal pueda formular acusación".
Ésta es la principal novedad de esta operación, que "por primera vez se judicializarán los controles siempre y cuando haya las pruebas suficientes", resaltó el fiscal de Seguridad Vial. Estas pruebas se recogen mediante "un procedimiento técnico, que se realiza siguiendo los protocolos científicos europeos, mediante un personal médico muy cualificado con unos cuadros de signos externos y valoración médica en el consumo de drogas y su posible influencia en la conducción", explicó. Por otra parte, también se denunciará a los conductores que se han negado a someterse a las pruebas, aunque en este caso se enfrentan a un delito de desobediencia grave presente en el artículo 556 del código penal, y que se castiga con penas de cárcel.
VISITA A CENTROS DE MINUSVÁLIDOS
Otra de las novedades que quiere implantar la Fiscalía para esta campaña, que comenzará oficialmente en Navidad, que las multas o penas incluyan la visita a centros de parapléjicos. "Queremos impulsar que cuando no se han producido lesiones, independientemente de ser conducidos ante un juez y ser sometidos a un proceso penal, esa sentencia de condena incluya la medida de ir a centros de parapléjicos y hospitales". Con esta medida, la Fiscalía pretende sensibilizar a los usuarios para que vean la realidad de los jóvenes que están en silla de ruedas o con daños cerebrales y "que está así porque otro conductor, como ellos, consumieron droga y alcohol y cogieron el coche".
Los controles de droga continuarán este fin de semana en otras tres provincias cuyo nombre no se da a conocer. Tampoco son públicos los puntos donde se situarán los controles, ni la hora a la que comenzará el efectivo.