- El gestor ferroviario rectifica y "no descarta ninguna hipótesis" sobre el arrollamiento que causó la muerte a tres vecinos
VALGA (PONTEVEDRA), 26 (OTR/PRESS)
Fallo técnico o humano. El siniestro en el que murieron tres personas que viajaban en un vehículo arrollado por un tren en la localidad pontevedresa de Valga sigue sin aclararse. Ayer, testigos presenciales decían que las barreras del paso a nivel se habían levantado antes de que pasara el tren, extremo que Adif negó de entrada. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó hoy la zona y, sorprendió admitiendo que "algo funcionó mal en el sistema", recriminando a Adif la rápida atribución del siniestro a un fallo humano, que le llevó a desestimar de primeras la versión de los testigos. El administrador ferroviario rectificó acto seguido, y ahora "no descarta ninguna hipotesis" en la investigación d elos hechos.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) emitió un comunicado tras las explícitas declaraciones de la ministra. Mientras que el miércoles mantenía que la semibarrera automática del paso a nivel de Valga (Pontevedra) estaba bajada, la postura actual "no descarta ninguna hipótesis". En el siniestro, fallecieron tres personas, dos de las cuales eran padre e hijo, después de que un tren les impactara y arrastrara centenares de metros. Adif expresó también sus condolencias a los familiares y el "firme compromiso en el desarrollo de los esfuerzos necesarios para el esclarecimiento de las causas".
El nuevo comunicado llegó después de que la ministra de Fomento visitara el lugar del siniestro y cargara contra el gestor de la red ferrovial, a quien acusó de avanzar una información "no contrastada". "Antes de saber las causas de un accidente tenemos que investigar", añadió. Álvarez aludió a las cajas negras del tren y la vía, las grabaciones, las conexiones del centro de control de tráfico de Orense y las declaraciones de los testigos como puntos a tener en cuenta para la elaboración de pesquisas.
Según informó la titular de Fomento, "algo funcionó mal en el sistema", pese a que el paso a nivel con semibarrera automática cuenta con el sistema "más avanzado en el ferrocarril convencional". Ahora queda en manos del juez la investigación de un suceso aún en el aire.
TESTIGOS
Fomento "no avala" la primera información de Adif, "ni mucho menos". Magdalena Álvarez, en su visita al lugar de los hechos para "trasladar el pésame a las familias" y explicarles que el Gobierno "está dispuesto a echarles una mano en esta situación tan difícil que atraviesan", se refirió a la versión de los testigos del accidente, que aludían también al fallo técnico como causa.
Las personas que se encontraban en los alrededores del paso a nivel mantienen una versión que difiere de la que achaca los fallecimientos a una equivocación del conductor. Según dijeron, las barreras se levantaron momentos antes de que pasase el tren. Precisamente vecinos y testigos llevaron a cabo protestas para que se aclaren los hechos, cortando incluso la vía e impidiendo la circulación de un tren.