Actualizado 29/10/2008 16:17

Crónica Turismo.- La crisis impulsa el turismo nacional entre los españoles

- Los viajes al exterior bajan un 7,9% mientras que los internos aumentan un 14,8%

- El uso del alojamiento extrahotelero aumentó un 18%

MADRID, 29 Oct. (OTR/PRESS) -

La crisis económica sólo da para escapadas de fin de semana y a casas de familiares y amigos. Los españoles realizaron el pasado mes de junio un total de 14,1 millones de viajes la mayoría de ellos dentro del territorio español. Los viajes de fin de semana sumaron 8,3 millones un millón mas que en 2007 siendo Andalucía, Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana donde más escapadas se efectuaron. Otra prueba de la nacionalización del turismo fue el importante incremento del coche como medio de transporte y el incremento del uso de los alojamientos extrahoteleros tales como casas de familiares o amigos.

Las vacaciones de verano han sido este año caseras. Según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), el número de viajes hechos por los españoles en junio aumentó en un 13,3% respecto al mismo mes del pasado año. Sin embargo, fueron viajes de corta distancia: el 94,7% se realizó dentro de España (de los que el 59,2% fueron viajes de fin de semana), el 17% de trabajo, el 10% de vacaciones de verano y el 7,8% de estudios.

El estudio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio recoge que del total de viajes efectuados, el 94,7% se realizó dentro del territorio nacional, un 14,8% más que en el mismo periodo. Por contra, el 5,3% restante de los viajes realizados ese mes tuvieron como destino otro país, tras registrar una caída del 7,9% respecto a junio de 2007.

El estudio apunta que el tipo de viajes que más aumentó cuantitativamente fue el de visitas a familiares y amigos, aunque en términos de tasas de variación el que más destacó fue el viaje de estudios. En los siguientes meses cobraron mucho más protagonismo los viajes de verano, aunque se tendió por las escapadas a alojamientos no hoteleros.

Ante el protagonismo de los pequeños viajes, el coche fue el medio de transporte que más aumentó en junio en los viajes de los residentes en España, un 14,9% respecto a junio de 2007, aunque "también se vieron aumentados los viajes en otros medios de transporte como el tren o el autobús".

Otro síntoma de que los españoles apostaron por ahorrar en sus viajes es que el alojamiento hotelero fue el único que disminuyó respecto a junio de 2007, un 3% menos de pernoctaciones, mientras que el extrahotelero aumentó un 18%.

EL TURISMO NACIONAL GANA ADEPTOS

Los datos acumulados de los siete primeros meses del año también indican la prevalencia del turismo nacional. Los españoles aumentaron un 13% sus viajes durante los siete primeros meses del año alcanzando los 96,9 millones de viajes. Se registró un fuerte crecimiento del turismo en destinos dentro del territorio nacional, del 13,8%, y un aumento más moderado de los viajes al extranjero (1,3%).

Todas las comunidades autónomas registraron un incremento de los viajeros, excepto Cantabria y Castilla y León. Andalucía fue el principal destino elegido por los españoles de enero a julio, con 17 millones de viajes, seguido de Cataluña, con casi 13,8 millones y la Comunidad Valenciana (9,7 millones).

Castilla y león registró un ligero descenso interanual, con 8,8 millones de viajes, debido a un fuerte descenso de las visitas a la región de los madrileños, su principal mercado emisor. El resto de comunidades en su conjunto recibieron alrededor del 46% de los viajes, con incrementos en el flujo de viajeros respecto al mismo periodo del ejercicio precedente (excepto Cantabria).

Con respecto al origen de los viajes, las comunidades que más viajeros emitieron en el periodo de enero a julio fueron la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía aunque todas las comunidades españolas registraron incrementos en la emisión de viajes.

Por lo que se refiere al tipo de viaje, los de verano fueron los mas numerosos y los que mas contribuyeron al crecimiento, aunque fueron de nuevo los viajes de fin de semana los que mas peso ganaron respecto a 2007. Los viajes por ocio fueron los más numerosos aunque los que mas contribuyeron al crecimiento fueron las visitas realizadas a familiares y amigos.

Contenido patrocinado