Actualizado 16/06/2008 21:02

Crónica TV.- El canal hospitalario de Antena 3 informa y entretiene a más de 60.000 niños en ocho comunidades autónomas

- Fan 3 lleva a 30 hospitales espacios didácticos y series desde hace dos años.

MADRID, 16 Jun. (OTR/PRESS) -

En televisión no todo es negocio, lucha de audiencias y contraprogramaciones. También hay sitio para el altruismo y la solidaridad, como es el caso de Fan 3, un canal gratuito creado por la Fundación Antena 3 para su emisión en hospitales. Sus contenidos compaginan el entretenimiento con la información pensada para los pacientes jóvenes; para que conozcan lo que se van a encontrar en su estancia y el impatco psicológico sea lo menor posible. A día de hoy, el canal está presente en 30 centros de ocho comunidades autónomas.

Los contenidos del canal Fan 3 son fáciles de explicar: programas didácticos que informan a los pacientes menudos qué les pasa y por qué les pasa. De esta forma, hay espacios que explican el funcionamiento de máquinas, presentan a los profesionales del hospital o detallan los pormenores de una enfermedad concreta, siempre "en un tono constructivo y alegre". El objetivo es doble: que el niño sienta menos miedo e impacto cuando le hagan pruebas y que se entretenga para que su convalecencia se haga más llevadera.

Este canal está integrado en el Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Antena 3, una de las grandes áreas en las que trabaja la institución, junto con la Difusión de Valores y Principios, la Promoción y Profesionalización del Voluntariado y la elaboración de Proyectos Teóricos. Conscientes de que una de las mejores formas de canalizar la acción social del Grupo Antena 3 es haciendo lo que mejor sabe hacer, la Fundación creó, dentro de su Programa de Asistencia Hospitalaria, el que supone su principal y más firme compromiso: el canal Fan 3, el primer canal de televisión infantil pensado para niños y jóvenes que se encuentran hospitalizados.

Con la puesta en marcha de este Canal, inédito en España, la Fundación ha desarrollado otra forma de hacer televisión y ha puesto de manifiesto que el medio puede servir también para intentar que la estancia de los niños en los hospitales sea lo más llevadera posible y aliviarles de la inquietud que les produce estar hospitalizados. Gratuito y sin publicidad, Fan 3 es el primer canal diseñado específicamente para que los niños y jóvenes atraviesen con la mayor normalidad posible su estancia hospitalaria, porque, como dice uno de los lemas del canal, "que sonría también es urgente".

EN CONSTANTE CRECIMIENTO.

Desde su creación en 2006, la señal del canal Fan 3 ha acompañado a más de 60.000 niños al año durante su estancia en el hospital. Así, Fan 3 está presente en más de una treintenta de hospitales de España, en ocho comunidades autónomas. Recientemente, la Fundación llegó a un acuerdo con la Federación Nacional de Centros y Empresas de Hospitalización Privada (FNCP) para ampliar la emisión de Fan 3 a 30 nuevos centros (8.000 nuevas camas).

La permanente colaboración que la Fundación Antena 3 mantiene con la Asociación Española de Pediatría y el Colegio Oficial de Psicólogos de España está en este caso más presente que en ninguno con la supervisión de absolutamente todos los contenidos del canal Fan 3 por ambas entidades.

En este sentido, el decano del Colegio Oficial de Psicólogos Fernando Chacón fuentes observó que Fan 3 aporta beneficios a los pacientes en dos aspectos psicologicos: que los pequeños puedan prever lo que puede pasar, lo que permite "no solo que es estén más calmados", sinno que tengan "menos efectos secundarios"; y que se entretengan, lo que puede permitir "acotrtar los tiempos de recuperación", según la relación existente entre el estado de ánimo y la salud física, como defienden multitud de estudios.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

¿Cuándo se jodió el PSOE?

Foto del autor

Rafael Torres

Antes que la salud, el dinero

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Todos a cubierto: empieza la Gran Carrera Electoral

Foto del autor

Fermín Bocos

Controlar el relato