- España apuesta por "completar" el Tratado con nuevas disposiciones en lugar de "despiezarlo"
MADRID, 26 Ene. (OTR/PRESS) -
Los 18 países que han ratificado hasta el momento la Constitución Europea, además de Portugal e Irlanda, expresaron hoy su "pleno apoyo" a la Presidencia alemana de la UE como a "las presidencias posteriores" en la búsqueda de una salida a la crisis comunitaria abierta tras el rechazo de Holanda y Francia al Tratado Constitucional. Por su parte, el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, abogó por relanzar la Constitución Europea "completando" su contenido con nuevas disposiciones y no "despiezándolo".
Los ministros y secretarios de Estado de Asuntos Europeos de los 20 países reunidos hoy en Madrid consensuaron una declaración final en la que expresan su "pleno apoyo" a la Presidencia actual de la UE, en manos de Alemania, así como a "las presidencias posteriores" en la búsqueda de una solución satisfactoria que nos una a todos y sirva plenamente a los intereses de la UE, sus Estados miembros y a todos sus ciudadanos".
Los 'Amigos de la Constitución' apostaron por una "Europa política que desempeñe un papel clave en este mundo globalizado, basándose en los valores y principios del proceso de integración europea". "Queremos una Europa mejor, más eficaz, más transparente y más democrática, al servicio de sus ciudadanos", reza el texto, que tiene por objetivo "permitir que Europa se enfrente más eficazmente a los desafíos del siglo XXI y pueda responder a las expectativas de sus ciudadanos".
Para ello, los 20 firmantes consideran que la UE necesita "instituciones fuertes y democráticas como las previstas en el Tratado, que nos permitan aplicar políticas comunes eficaces". Así, se mostraron dispuestas "a escuchar con espíritu constructivo las propuestas de los demás Estados miembros" y a "trabajar juntos sobre la base del Tratado Constitucional" con el fin de llegar a un acuerdo que "respete su sustancia y su equilibrio". Los ciudadanos, recalcaron, "quieren una Europa que promueva en el mundo sus valores e intereses" y "no podemos defraudarlos".
Por su parte, el ministro de Exteriores español afirmó, durante el discurso inaugural del encuentro de los 'Amigos de la Constitución' que "a ojos de España resulta preferible abordar la superación de la actual crisis de la UE con una propuesta audaz, que no temeraria, que hacerlo con una propuesta de mínimos que inevitablemente nos llevaría a un acuerdo igualmente de mínimos que la realidad demostraría pronto insuficiente".
UNA NUEVA OPORTUNIDAD
Para Moratinos, "el 'impasse' en que nos encontramos nos ofrece la oportunidad de completar" el texto que elaboró la Convención con la inclusión de "nuevas disposiciones que lo completaran, atendiendo a las preocupaciones de los ciudadanos". Se trataría, añadió, "de una propuesta ambiciosa, nada sencilla de llevar a término, pero tendría al menos la virtud de mostrar a los ciudadanos que les hemos escuchado".
Entre las nuevas incorporaciones al Tratado, el ministro abogó por la inclusión "de los criterios para la adhesión de nuevos Estados miembros"; "el perfeccionamiento de los mecanismos de control de la subsidiariedad y de la calidad de la legislación de la Unión"; "potenciación de una política europea de inmigración"; "el desarrollo de una política energética"; "la lucha contra el cambio climático"; "la previsión de una mayor coordinación de las políticas económicas europeas"; "el desarrollo de un espacio social europeo" o "el reforzamiento de la política europea de seguridad y defensa".
Por otro lado, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, señaló que Europa "no puede permitirse el lujo de avanzar al ritmo del más lento", por lo que si no hay un acuerdo unánime sobre el Tratado constitucional, los países que ya lo han ratificado podrían constituir un grupo de vanguardia para progresar más rápido que el resto en el proceso de integración europea, como ya ha ocurrido con el euro o con el espacio sin fronteras Schengen