Actualizado 30/10/2006 20:19

Crónica Urbanismo.-El alcalde de Seseña, dispuesto a demoler viviendas como las de 'El Pocero' si no se pueden legalizar

- Manuel Fuentes denuncia que las actuaciones del constructor ponen en peligro la democracia en el Ayuntamiento

MADRID, 30 Oct. (OTR/PRESS) -

El alcalde de la localidad toledana de Seseña, Manuel Fuentes, aseguró hoy que si hay viviendas en España que no se ajustan a la Ley del Suelo, "hay que destruir lo que no se pueda legalizar". Fuentes declaró hoy ante el Juzgado número 1 de Illescas después de que el constructor Francisco Hernando 'El Pocero', presentara una querella contra él por unas declaraciones en un medio de comunicación. Tras la vista, Hernando denunció una campaña de derribo promovida por el constructor asegurando que está en peligro el sistema democrático en el Ayuntamiento.

El alcalde de Seseña y 'El Pocero' tienen declarada una guerra abierta. Manuel Fuentes aseguró hoy, en relación a la denuncia del Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo sobre 100.000 viviendas ilegales en España, que "hay que destruir lo que no se pueda legalizar", un objetivo que hizo extensivo a las 13.508 viviendas que se construyen en el PAU El Quiñón de Seseña, promovido por Francisco Hernando 'El Pocero' y que fueron denunciadas por el primer edil ante la Fiscalía Anticorrupción en el mes de julio.

Manuel Fuentes tuvo que comparecer hoy ante el juez por la querella presentada por 'El Pocero' tras una entrevista concedida al diario 'El Mundo' en la que aseguraba que El Pocero le había advertido que "iba a ser el único alcalde de España honrado".

Además, se pronunció sobre la recusación que ha presentado el constructor para que no pueda votar en el pleno, una actuación que en su opinión "pone en peligro el sistema democrático en el Ayuntamiento de Seseña". En ese sentido, calificó de esperpéntico que el alcalde no pueda votar en el pleno y se preguntó quién gobierna Seseña, "¿PP, PSOE o algún promotor?". Igualmente, denunció que algún promotor privado pueda incidir en la política local no ya sólo comprando voluntades sino "viniendo a un juzgado y poniendo una querella criminal".

SOBRESEIMIENTO DEL CASO

Fuentes cree que esta actuación pone en entredicho la democracia porque hay compra de voluntades "a partir de que existe gente sin principios y sin ideales políticos" o cuando esos ideales políticos los tienen en los bolsillos. Así, lamentó que "cuando alguien quiere ser honrado, se encuentra con que tiene que pagar peaje". En ese sentido, Fuentes ratificó sus declaraciones realizadas a un medio de comunicación recalcando que espera "que la justicia sobresea el caso y que no lo lleve adelante".

Finalmente, pidió a la Administración capacidad de actuación en la Ley del Suelo y en defensa de la democracia puesto que "esto es una auténtica vergüenza". Sobre esa cuestión también se habló hoy en el Congreso. En una respuesta parlamentaria formulada por IU, el Gobierno asegura que no tiene capacidad para intervenir y que en el caso de Seseña, los litigios son competencia de la Corporación Local o de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En relación al abastecimiento de agua, el Ejecutivo subraya que no ha realizado ninguna actuación encaminada a ese fin ni puede garantizar nada ya que es competencia de las administraciones local y regional.

Contenido patrocinado