- Ecclestone firmó definitivamente el contrato, del que Camps destacó las consecuencias positivas que traerá para Valencia
LONDRES/VALENCIA, 1 Jun. (OTR/PRESS) -
El circuito urbano de automovilismo en Valencia es ya una realidad. La sociedad Valmor Sport, gestora y explotadora del evento, firmó hoy el contrato en Londres con el presidente de la 'Formula One Administration', Bernie Ecclestone. El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, presenció una firma de la que dijo sentirse satisfecho, pues convertirá de nuevo a Valencia en anfitriona de un importante evento deportivo. Gracias a este acuerdo, la ciudad acogerá el Gran Premio de Europa desde 2008 hasta 2014. Con la ratificación final, se superan polémicas acerca de si Ecclestone había condicionado o no este acuerdo a la victoria electoral del PP en las autonómicas, aunque lo cierto es que el guión se ha cumplido punto por punto.
Camps calificó la firma de "sueño", especialmente por "la promoción y proyección" que el evento acarreará para la capital. "Hemos elegido Valencia porque la primera vez que vine me quedé impresionado", completó Ecclestone. La satisfacción de todas las partes tendrá su reflejo en el segundo circuito urbano del mundial de F-1, uniéndose así al de Montecarlo. El arquitecto de las pistas de Shangai, Estambul o Bahrein, Hermann Tilke, plasmará sobre la Ciudad de las Artes y las Ciencias y las instalaciones de la America's Cup un trazado de más de cinco kilómetros con un ancho de pista de 14 metros. Alrededor de 100.000 personas podrán seguir a pie de pista la carrera y observar los más de 300 kilómetros hora que se prevé alcancen los monoplazas.
Y si Camps subrayó la importancia del día de hoy "para el futuro de la Comunidad Valenciana", la alcaldesa en funciones de la ciudad, Rita Barberá, también mostró su "satisfacción". Agradeció la labor del presidente regional por su participación en dos años de negociaciones que han permitido a Valencia "contar con un nuevo acontecimiento deportivo de repercusión mundial". "Nos tenemos que sentir felices y orgullosos", destacó Barberá, porque "no dejan de pasar cosas muy positivas". Con el Gran Premio de Europa, Valencia prevé activar más si cabe su vida "cultural, social y económica".
VECINOS DISCONFORMES
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta, evitó las excesivas alegrías lamentando que "no se haya tenido en cuenta la opinión de los vecinos". "Ante un evento como éste", Broseta reprocha que se haya hecho "a espaldas de los ciudadanos". La portavoz vecinal apuntó que proyectos como el que envolverá a Valencia a partir del próximo año "condicionan la vida de los ciudadanos durante una temporada", por lo que conviene tenerlos en cuenta para la toma de decisiones.
Los que sí que se mostraron satisfechos por el acuerdo de la F-1 fueron los hosteleros valencianos, que previsiblemente verán aumentada demanda y beneficios con el nuevo circuito y que "mantendrá a Valencia en el nivel más alto de la proyección internacional". El presidente de la Federación Empresarial de Hosteleros de Valencia, Juan Carlos Gelabert, felicitó a los dirigentes políticos por aprovechar el potencial turístico de la ciudad. Valencia es la ciudad que "más crece de Europa a nivel turístico", subrayó Gelabert.