Actualizado 30/01/2007 18:43

Crónica Vertido.- El 'Sierra Nava' deja de vertir fuel mientras afectados y administración estudian responsabilidades

- Se han retirado 50 toneladas y 4.000 litros de residuos, producto de una colisión que los propietarios del buque juzgan inevitable

ALGECIRAS (CÁDIZ), 30 Ene. (OTR/PRESS) -

El Sierra Nava "ya no está emitiendo fuel". Así lo aseguró hoy el director general de la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, José Fernández. Según datos de este organismo, el buque encallado en la gaditana Bahía de Algeciras provocó que hasta ahora se hayan recogido 50 toneladas de fuel mezclado con arena y 4.000 litros de líquido entre aceite y agua. Este anuncio coincide en el tiempo con otros que amenazan a los responsables del 'Sierra Nava' con llevar el caso a los tribunales. De esta forma, mientras la Cofradía de Pescadores de Algeciras estudia reclamar daños y perjuicios, la Junta de Andalucía ya ha anunciado que acudirá ante la Fiscalía por lo que consideran un delito mediambiental. Los representantes del buque se defienden calificando de "imposible de evitar" el choque contra las rocas.

José Fernández, director de Costas, visitó hoy por la mañana la Bahía, donde descartó cualquier tipo de repercusión sobre la playa de Getares o el Parque Natural del Estrecho. Además, aseguró que "se están siguiendo los protocolos que hay para este tipo de actuaciones" mientras se elabora un plan para reflotar el buque y se realizan tareas de limpieza en la zona.

El Sierra Nava se enfrenta ahora a denuncias, que se añadirán a la multa de 600.000 euros impuesta desde Fomento y a los otros 600.000 que fijó el Ministerio como fianza. La Junta de Andalucía denunciará ante la Fiscalía a los responsables del buque por delito medioambiental, tal y como anunció el portavoz del Ejecutivo andaluz, Enrique Cervera. Lo que no quiso anticipar es una valoración de los posibles daños por considerarlo una labor "que corresponde a los servicios técnicos", aunque recalcó la inconveniencia de "no exagerar las circunstancias" o "establecer paralelismos" con el Prestige. La Cofradía de Pescadores de Algeciras también estudia emprender acciones legales contra el Sierra Nava. "El otro desastre está fuera de la orilla y son los pescadores, que siempre salen dañados y nunca se les da la importancia que tienen", aseguró el portavoz de este colectivo, Francisco Soler.

"FUE IMPOSIBLE EVITAR QUE ENCALLARA"

Auxiliar Marítima, representantes de Marítima del Norte de España, propietaria del buque frigorífico, remitió un comunicado en el que considera inevitable que el barco chocara el pasado domingo. Conocían el mal tiempo, pero "debido al viento de componente este, fue imposible evitar que encallara". Aprovechan para felicitar la "rápida y profesional" reacción de los servicios de Salvamento Marítimo. La entidad representante del Sierra Nava anunció hoy, además, que un avión, un barco taller, un camión y una gabarra de residuos se han unido a las labores en la Bahía.

Desde las organizaciones ecologistas, también han llovido críticas. Los Verdes critican el "relax" con el que, segun ellos, está actuando el Ministerio de Fomento una vez que ha perdido "la memoria del Prestige". El Partido Andalucista se suma a la crítica ambiental alegando que el Estrecho de Gibraltar "no puede ser la gasolinera del Mediterráneo y el Atlántico" y que lo sucedido "requiere una respuesta".