Actualizado 21/03/2007 19:53

Crónica Videojuegos.- No hay dos... sin Play 3

- Varias tiendas abren el jueves a medianoche para vender la nueva consola de Sony.

MADRID, 21 Mar. (OTR/PRESS) -

Playstation 3 llegará al mercado español el próximo viernes 23 de marzo. Se trata de la tercera consola de la marca Playstation, propiedad de Sony, y también la tercera y última de la nueva generación de videojuegos en aparecer, después de la Wii de Nintendo y la Xbox 360 de Microsoft. Con su llegada a Europa, retrasada y desfasada algunos meses con respecto a Japón y EE.UU. se cierra el círculo y la guerra de las consolas queda oficialmente declarada. Como ya empieza a ser una costumbre con los lanzamientos de videojuegos, muchas tiendas abrirán sus puertas ex profeso en la medianoche del jueves para adelantarse al "día P".

¿Usted qué prefiere, nuevas formas de controlar los juegos o gráficos de infarto? Si la respuesta es lo primero la opción es Wii, si es lo segundo la posibilidad es doble a partir de mañana con la llegada de la nueva Playstation 3 de Sony, que ofrece un producto similar a la Xbox 360 de Microsoft. Con estas nuevas máquinas no hablamos sólo de un aparato con el que jugar, sino todo un centro multimedia que permite escuchar música, ver películas, reproducir fotos o conectarse a Internet. Es lo bueno de esta generación de consolas, que ni se juega como siempre ni únicamente se juega.

La flamante nueva consola de Sony es un aparato polivalente de tecnología punta, como queda demostrado su precio: 599 euros, 300 más que el modelo sin disco duro de Xbox 360 y 350 por encima de Wii, que además incluye un juego. Por este dinero ofrece una máquina capaz de mover juegos con una calidad gráfica asombrosa en la línea de lo visto en 360; un disco duro de 60 GB y unas cuantas buenas ideas innovadoras, como su 'Second Life' particular para que interactúen los usuarios, 'Home'; y el mando Sixaxis, que cuenta con un sensor de moviento de seis ejes que se puede emplear como un volante sólo inclinándolo, por ejemplo.

La nueva Playstation 3 cuenta con la unidad Blu-Ray de serie, uno de los aspirantes a suceder al DVD, con mayor capacidad (50 GB). También permite -al igual que 360-, la reproducción de películas y juegos a la máxima resolución (1080p) y tiene entradas para distintas tartejates de memoria como Memory Stick. Asimismo, la nueva consola llega con 30 juegos de lanzamiento de las compañías más importantes y que son una buena muestra de su potencial. Los géneros van de los deportes -Formula 1, boxeo, baloncesto, tenis- a la acción -Genji, Reasistance- aunque, eso sí, muchos son conversiones de Xbox 360.

Un buen conjunto de factores que la convierten en una máquina atractiva y potente que a buen seguro que tendrá una gran repercusión en nuestro país donde la marca de Sony es todo un éxito con 7,5 millones de PlayStation 2 y 1 millón de PSPs en los hogares. En este sentido, se palpa la expectación con aperturas anticipadas de tiendas en la medianoche del jueves 22 para vender la nueva PS3 a los compradores ansiosos. Fnac Callao o El Corte Inglés de Preciados en Madrid abrirán sus puertas como ya hicieron con juegos como la última expansión de Warcraft o anteriores Playstation. Asimismo, Banesto abrirá a la misma hora 164 oficinas para entregar la PS3 con el Formula 1, que ofrece por 350 euros a los clientes que domicilien su nómina.

CUANDO LOS MARCIANITOS SE CONVIRTIERON EN "LA PLAY".

Después de más una década de hegemonía en el sector, la nueva generación se presenta más igualada que las anteriores gracias a las diferencias de precio entre las consolas y el retraso en la salida de PS3, que han equilibrado la balanza. Según la web VGCharts.org, van 9,66 millones de Xbox 360 vendidas, 6,03 millones de Wii y 2,15 de la última consola de Sony. Además, Playstation 3 se convierte en la consola de Sony más cara en su lanzamiento con un precio que dobla a sus predecesoras, que llegaron a las tiendas a 299 euros, aproximadamente.

Sin embargo, esto no ha hecho más que empezar y lo que no se le puede negar a la marca Playstation es que ha marcado un antes y un después en el mundo de los videojuegos y su presencia ha llegado a ser tal que para muchos "no-expertos" jugar a la consola pasó de denominarse "matar marcianitos" a "jugar a la Play".

La primera Playstation fue lanzada en 1995 y su buen equilibrio entre precio, potencia gráfica, facilidad de programación y variado catálogo de juegos la hicieron imponerse a la competencia, la Saturn de SEGA. A principios de 2000 fue lanzada Playstation 2 y su predecesora ya contaba con 71 millones de unidades por todo el mundo, cifra que se incrementó después con la versión de tamaño reducido PSone hasta superar los 100 millones en todo el mundo en mayo de 2004.

De esta forma, Playstation 2 continuó el legado de Sony con algunas de las sagas más importantes del sector como Gran Turismo, Final Fantasy, Tekken o Pro Evolution Soccer de forma exclusiva, que fueron claves en el éxito tanto de PSone como de PS2. Sin embargo, las ventas de la segunda consola de Sony fueron vertiginosas en comparación con la primera y superó los 100 millones de unidades vendidas en tan sólo cinco años (noviembre de 2005) frente a los 9 que tardó su "hermana pequeña".

PSP, el salto de Sony al mercado de las portátiles, también ha significado un éxito para la compañía. Si bien no ha conseguido dominar este campo ante Nintendo y su DS (Cerca de 40 millones en todo el mundo), sí ha logrado buenas cifras al superar recientemente los 20 millones de consolas vendidas.

Ahora, con la llegada de la nueva Playstation 3 se ha completado el trío de consolas que representan la nueva generación, más igualada que las dos anteriores. Una situación que sólo contribuirá a beneficiar al usuario, que más que nunca notará una competencia sana entre Nintendo, Microsoft y Sony que redundará -esperemos- en más y mejores lanzamientos, solvencia en servicios como el juego on-line o atención al cliente, más frecuentes bajadas de precio en los productos, y más abundante publicidad e información.

Contenido patrocinado