- José Coronado pone la voz a uno de los personajes de la continuación de 'El Precio del Poder'.
MADRID, 25 Oct. (OTR/PRESS) -
Las licencias del cine se dieron la mano con los videojuegos y ya no la soltarán nunca. El director Peter Jackson, por ejemplo, cree que esta bien avenida relación traerá en el futuro auténticas películas interactivas en las que el espectador determinará el final. El caso es que, hoy por hoy, las películas de éxito se convierten en videojuego de éxito y los mejores videojuegos, a su vez, en largometrajes. Pero a veces ocurre que una película encuentra su secuela en el ocio digital, como es el caso de 'Scarface: El precio del poder'. 23 años después, Al Paccino vuelve a ser este mafioso en un título que plantea un final alternativo de la película para presentar una secuela en toda regla. José Coronado pone su voz -en inglés- a uno de los personajes del juego.
"No me jodas", "Soy Tony Montana! Si me jodes, jodes al mejor". Son palabras del actor Al Paccino en su papel de 'Scarface', alias Antonio Montana, en la película homónima de 1983 que en nuestro país se tituló 'El precio del poder', aunque el gran público la conoce por su nombre original. Tony no tenía pelos en la lengua, porque básicamente lo que salía de ella era una lista de improperios digna de 'El sargento de hierro', la que dicen que es la película con más insultos por minuto del cine. 'Scarface' contaba la historia de un inmigrante cubano que llegaba a Miami con una mano delante y otra detrás, pero que terminaba convirtiéndose en el traficante de droga más poderoso de la ciudad.
Sin embargo, el poder, como bien dice el título del largometraje, tiene un precio que hay que pagar, en este caso la propia vida. La secuencia final de 'Scarface' es una brutal escena de acción que forma parte de la historia del cine, en la que los enemigos de Tony le metían en el cuerpo plomo suficiente para que no volviera a moverse nunca. Sin embargo, 'Vivendi Games' ha resucitado al carismático e inolvidable personaje interpretado por Al Paccino para crear un videojuego-secuela que presenta un final alternativo de la película, en el que el protagonista no muere, y a partir de ahí arranca un guión nuevo en el que Tony Montana tiene que levantar de nuevo su imperio de droga en Florida.
LOS NIÑOS, NI MIRARLO.
Al igual que la película, el videojuego 'Scarface' no es apto para los ojos de los niños, sino únicamente para los adultos. Para empezar, y como decíamos anteriormente, el largometraje se hizo famoso, entre otras cosas, por la cantidad/variedad de improperios y 'tacos' que profería Tony. En este sentido, y aunque se ha conservado el fantástico doblaje en inglés, cabe destacar que el juego cuenta con un único botón con el que hacer que el personaje suelte palabrotas e insultos a los enemigos para provocarles. Es uno de los grandes homenajes a la clásica producción del cine. Por supuesto, la imagen de Al Paccino también se ha trasladado al juego, porque no podría haber Tony Montana sin su auténtico rostro.
Ya metidos en faena, como decíamos el juego es adecuado sólo para adultos, ya que además son estos los fans de la película, estrenada hace unos cuantos años, más de veinte. El estilo de juego elegido es el de la famosa y polémica saga 'Grand Theft Auto', propone un desarrollo libre en una inmensa ciudad que combina fases a pie con otras en coche, barco u avión, dependiendo de las necesidades de un traficante, claro.
Básicamente las misiones de Tony Montana están enfocadas a recuperar su imperio de droga que le fue arrebatado al final de la película por Sosa y sus secuaces. Así, habrá que acabar con legiones de mafiosos en espectaculares tiroteos que son un auténtico festival de balas, humo, sangre y todo tipo de escenas violentas acorde con la película a la que sucede. Al volante la cosa tampoco cambia, porque habrá que transportar alijos de droga, perseguir a alguien... todo con un control estupendo.
Decir que el apartado técnico del juego está a la altura, con una ciudad de Miami enorme, recreada con todo lujo de detalles, un Al Paccino perfectamente recreado y animado y un doblaje a la altura de las circunstancias. Aunque no se han doblado al español, las voces en inglés son muy profesionales -a la altura del cine- y cuentan con la colaboración del actor español José Coronado en el papel de uno de los personajes del juego.
'Scarface: The world is yours' -Caracortada: el mundo es tuyo-, ya está a la venta para Playstation 2 y Ordenadores a un precio de 49,99 y 39,99 euros, respectivamente. Su edad recomendada por el cógido PEGI es para mayores de 18 años, debido a su gran fidelidad a la película, con tiros, sangre, drogas y lenguaje soez.