- Se estudian numerosas denuncias en las que, las mujeres coinciden en la descripción de su agresor y en su "modus operandi' violento
LAS PALMAS, 15 Oct. (OTR/PRESS) -
la Policía Nacional continúa investigando la relación del presunto violador de Gran Canaria con más de un centenar de agresiones sexuales en el archipiélago canario, según anunció hoy la jefa superior de Policía de Canarias, Concepción de Vega Caamaño, durante una rueda de prensa en la que se dieron detalles de este caso. De Vega Caamaño explicó que se está barajando la posibilidad de que el detenido lleve cometiendo agresiones desde hace seis años, y que sea también el culpable de diversas violaciones ocurridas en otras islas, ya que existen muchas mujeres que, al denunciar, coincidieron en la descripción de su agresor y en su 'modus operandi' que detallan como muy violento.
Al detenido, M.M.R de 47 años, que mañana volverá a declarar ante el juez, se le atribuyen hasta un centenar de posibles agresiones que podría haber cometido en las diferentes islas del archipiélago canario. Por el momento, ya son siete las mujeres adultas que le han reconocido como su presunto agresor, todas coincidieron en que éste actuó con violencia cuando las agredió sexualmente. De hecho, la jefa superior de Policía aseguró que hay "pruebas biológicas positivas de varón" en las siete denuncias, que tendrán que ser cotejadas con las del detenido que "presumiblemente tendrán que ser del mismo". El detenido posee además una furgoneta blanca, vehículo que hace un año causó pánico en Gran Canaria después de que varias mujeres aseguraran haber sido atacadas por un hombre con este coche, aunque de Vega Caamaño, explicó que existen "otros hechos cometidos con otros vehículos".
En total, la Policía sospecha tras las investigaciones que en total, M.M.R, lleva cometiendo delitos sexuales desde hace unos seis años. Así, las primeras pesquisas policiales, que comenzaron hace dos años, han recabado datos de "múltiples" denuncias sobre violaciones de mujeres en Gran Canaria y en las que todas las víctimas responden con un mismo perfil. "Adultas y mayores de edad" que en sus denuncias coincidían en "los rasgos físicos" de su atacante, a la hora de describirlo, así como "la violencia con la que eran abordadas". Además, la mayoría de estos casos tienen "pruebas biológicas", señaló De Vega Caamaño, por lo que ahora, una vez detenido el supuesto violador, podrá comprobarse si tiene relación con ellas.
Por ello, agregó habrá que realizar una recuperación de denuncias que se hayan presentado, de otras que no se interpusieran y, al mismo tiempo, informó de que el Laboratorio Anatómico de Las Palmas, existen "más de 100 pruebas positivas de varón" por lo que una vez se obtenga el ADN del detenido habría que cotejarlo con éstas y las del Laboratorio Toxicológico de Tenerife donde también hay "pruebas positivas de varón". "Esperamos que esta investigación dé bastantes frutos en el futuro".
Por su parte, la delegada e Gobierno en Canarias, Carolina Darias, informó de que la Policía Judicial de Las Palmas contactó con la Interpol, así como con las fuerzas de seguridad de otros países, "concretamente con Alemania", porque, explicó que una de las víctimas que denunció era de dicha nacionalidad, aunque los hechos ocurrieron en la isla española. Del mismo modo, no descartan que M.M.R, detenido el pasado sábado, fuera el responsable de otras violaciones en diferentes islas del archipiélago, una información que corroboró en sus declaraciones el propio detenido, aunque sólo aseguró que en los últimos años había estado "en otras islas", sin que, en este caso haya admitido haber cometido alguna agresión, como sí ha hecho en otros diez casos cometidos en Gran Canaria.
"EL CASO SARA MORALES ESTÁ ABIERTO"
Durante la rueda de prensa se le preguntó a De Vegas Caamaño, también, por la posible relación del detenido con el caso de Sara Morales. En este sentido subrayó que "no descartan nada. La investigación de Sara sigue abierta. No ha terminado el caso de Sara Morales, está abierto". Asimismo, desmintió que el detenido tenga un hijo dentro de las Fuerzas de Seguridad del Estado "ni es Guardia Civil ni es Policía". Para De Vega Caamaño la detención de este presunto violador "es muy buena" para las "mujeres y para todos".
Darias, finalmente, destacó el trabajo de los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas, así como del Grupo de Homicidios de la Comisaría General de Policía Judicial en Madrid, ya que "dio su fruto" con la detención, el pasado sábado, por ser el presunto autor, "hasta ahora" de siete agresiones sexuales. Además, agradeció tanto el "mutismo" de los investigadores como de los medios de comunicación para llevar a cabo el caso.