Actualizado 05/06/2008 19:00

Crónica Vivienda.- Corredor recomienda comprar ahora piso al que lo necesite para vivir

- Apunta que el parón de las ventas afecta especialmente a las familias que necesitan vender su vivienda para comprar una nueva

MADRID, 5 Jun. (OTR/PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que "es el momento adecuado" para que aquellas familias que necesiten realmente una vivienda la compren, ya que los precios crecen actualmente a "niveles próximos al IPC", que es, según dijo, "lo deseable". De esta situación los que saldrán más afectados serán las familias que necesiten vender su vivienda para adquirir la nueva, debido a la rigidez del mercado de segunda mano.

La titular de Vivienda se dirigió a los españoles durante una entrevista a TVE para asegurar que hoy en día la coyuntura es favorable para que, "aquellos que lo necesiten", puedan comprar una vivienda nueva. "Es el momento adecuado para comparar", señaló, "porque los precios crecen próximos al IPC", que es lo "deseable", dijo. Según Corredor, la razón es que "los promotores son conscientes de que es necesario que el mercado se reajuste a unos precios que la gente pueda pagar" y por este motivo aplicarán rebajas con más facilidad que los propietarios de viviendas usadas.

En este sentido la ministra hizo hincapié en que el mercado de segunda mano es más rígido, ya que a los particulares les cuesta mucho vender a precios por debajo de sus expectativas. Así, sentenció que el parón en las ventas de viviendas planteará mayores problemas para aquellas familias que necesiten vender su vivienda para adquirir una nueva.

También en materia de ventas, Corredor se refirió a las demandas de los promotores para 'desatascar' el 'stock' de viviendas sin vender -que podría alcanzar los 600.000 inmuebles- y aseguró que el Gobierno "ha tomado unas medidas muy parecidas a las que piden". Así, recordó que la modificación del Plan de Vivienda 2005-2008 permite que algunas viviendas puedan calificarse como protegidas concertadas (las VPO de precio superior) cuando cumplan algunos requisitos, flexibiliza las condiciones para promover vivienda protegida concertada e incrementa los módulos del precio básico nacional de VPO y los tipos de interés para los créditos convenidos.

En este contexto, Corredor insistió en que la venta del 'stock' "dependerá de la capacidad de los promotores para adaptar su oferta a la demanda en el mercado". "Podemos llegar a un ajuste, pero costará un poquito", apostilló.

MÁS REHABILITACIÓN Y VPO EN ALQUILER

Por otro lado, la titular de Vivienda recordó que la apuesta de su Ministerio en la actual coyuntura supone un cambio de modelo desde la "construcción extensiva" a la "rehabilitación intensiva" del patrimonio de las ciudades y la ampliación del parque de VPO en régimen del alquiler. A su juicio, estas líneas ayudarán a mantener la actividad en el sector, sobre todo en el caso de la rehabilitación, ya que "necesita mucha mano de obra e incluso más más materiales que la nueva construcción".

Según dijo Corredor, tratará de que estas pautas queden recogidas en el Plan de Vivienda 2009-2012, cuyas líneas básicas se debatirán en la Conferencia Sectorial prevista para el próximo 17 de junio. Al respecto, la ministra de Vivienda dijo que, como ha podido percibir en las reuniones mantenidas con los consejeros de vivienda de los distintos territorios, las comunidades autónomas tienen "ánimo de acuerdo" y se han mostrado "muy receptivas a la idea de flexibilizar las condiciones del Plan para adaptarlo a las diferentes circunstancias de demanda". Además, Corredor garantizó que "el nuevo Plan tendrá la dotación económica necesaria", por ser una prioridad del Gobierno y un compromiso personal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Contenido patrocinado