- La Operación Campamento en Madrid permitirá desarrollar 10.700 viviendas en una primera fase
MADRID, 12 Nov. (OTR/PRESS) -
El Ministerio de Defensa ha desafectado en esta legislatura más de 6 millones de metros cuadrados de suelo que permitirán construir unas 21.000 nuevas viviendas, de las que dos terceras partes serán de protección oficial. La operación urbanística más importante desarrollada en lo que va de Legislatura es la denominada Operación Campamento en la capital de España cuyo Plan Parcial de Reforma Interior fue aprobado esta semana por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.
La Operación Campamento, impulsada por el Ministerio de Defensa sobre los terrenos milites situados junto a la carretera de Extremadura de la capital madrileña prevé desarrollar 10.700 viviendas en una primera fase de las que 7.000 serán protegidas, así como importantes zonas verdes, equipamientos e infraestructuras.
La aprobación del Plan Parcial de estos terrenos permitirá iniciar en breve, tras el periodo de información pública, los procesos de urbanización y edificación de viviendas. Las demoliciones de los antiguos cuarteles comenzó el pasado 2 de febrero, tras el desalojo de las primeras unidades militares.
El Ministerio de Defensa asegura que la nueva política de gestión del suelo iniciada en esta Legislatura responde al compromiso del Gobierno de facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda mediante la enajenación de suelo público, primando una importante reserva de suelo a la construcción de viviendas sometidas a algún régimen de protección oficial para atender a las personas y familias con mayores dificultades para acceder a la vivienda.
En este sentido, Defensa afirma que "el diálogo y la colaboración con todas las Administraciones Públicas, especialmente con Ayuntamientos y Comunidades Autónomas", ha sido permanente en todos los desarrollos urbanísticos realizados.
MAS OPERACIONES SOBRE EL SUELO
Además, de la Operación Campamento en Madrid se están desarrollando otras operaciones similares en Guadalajara, con la próxima construcción de 1.000 viviendas en los terrenos del Fuerte de San Francisco, y otra en los terrenos de Valdespartera (Zaragoza), donde se construirán unas 1.400 viviendas.
El ministerio de Defensa también ha acordado actuaciones para liberar suelo en Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Burgos, Medina del Campo (Valladolid), Albacete, Ronda (Málaga), Granada, Ciudad Real, Barbastro (Huesca), Paterna (Valencia), Segovia y Pozuelo de Alarcón (Madrid).