Crónica Vivienda.- Vivienda estudia ampliar acceso a VPO a familias con rentas medias residentes en grandes ciudades
- El Gobierno anuncia también flexibilizar las ayudas a los caseros para fomentar el alquiler de viviendas
MADRID, 26 Sep. (OTR/PRESS) -
El Ministerio de Vivienda estudia flexibilizar las condiciones de acceso a Viviendas de Protección Oficial (VPO) para familias con rentas medias residentes en las grandes ciudades. Es uno de los planes de futuro presentados hoy por la titular del departamento, Carmen Chacón, en su primera comparecencia en el Senado. Además, la ministra anunció que el Gobierno también se propone fomentar el mercado de alquiler de pisos ofreciendo condiciones más flexibles para las ayudas a los propietarios de viviendas, y confirmó que esta viernes el Consejo de Ministros arobará un paquete de medidas dirigidas a dar más garantías a los propietarios de inmuebles para que los saquen al mercado del alquiler. Entre otras iniciativas se encuentra la agilización de los procesos de desahucio, así como modificación de las condiciones de las ayudas a los propietarios que alquilen.
El Gobierno estudia nuevas medidas para facilitar el acceso a la vivienda, en este caso la pública en propieda. Carmen Chacón anunció hoy en el Senado que su departamento estudia modificar las condiciones de acceso a viviendas de protección a precio tasado (VPT) y a las ayudas para compra de viviendas de segunda mano, también contempladas en el Plan Nacional. Estas últimas medidas se dirigirán a familias con rentas medias, especialmente en las grandes ciudades, donde los precios de la vivienda suelen ser superiores.
Por otro lado, la ministra avanzó el interés del Gobierno por aumentar el parque de vivienda social, en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos. También explicó ¡su interés en que el Gobierno desarrolle en los meses que quedan de legislatura un texto refundido con toda la legislación vigente en materia de vivienda para evitar la actual "dispersión" normativa en esta materia. Además, con el expreso motivo de ampliar la transparencia, Chacón anunció la intención del Ministerio de crear un sistema público de información urbana sobre vivienda.
AYUDAS MAS FLEXIBLES PARA LOS CASEROS
La ministra anunció además que el Gobierno tiene previsto "flexibilizar" las condiciones que tienen que cumplir los propietarios para obtener las ayudas de 6.000 euros a fondo perdido ya existentes para quienes saquen sus pisos al mercado del alquiler. Chacón ya había adelantado que el Gobierno presentaría este viernes un paquete de medidas dirigidas a dar más garantías a los propietarios de inmuebles para incentivar la oferta en alquiler.
Así lo aseguró hoy la titular del departamento en el Senado, en respuesta a una pregunta realizada por el senador popular José Manuel García Ballestero. "Hay que ponérselo fácil a los promotores, constructores e intermediarios, pero también a los propietarios para que alquilen con más garantías", dijo la ministra.
Esta flexibilización, anunciada por la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, se enmarcará dentro del Plan de Ayuda a la Emancipación y Fomento del Alquiler, del que la pasada semana se presentaron las dos primeras medidas que atañen a la demanda (ayuda directa de 210 euros y deducción fiscal).
El plan que estudiará el Consejo de Ministros del próximo viernes e incluirá, además de la mencionada modificación de las condiciones de las ayudas a los propietarios que alquilen, la agilización de los procesos de desahucio por impago y la revisión de la fiscalidad para los promotores que construyan vivienda para alquilar, tanto pública como privada.