Vueling se dispara en Bolsa tras entrar en beneficios
Los pasajeros transportados ascendieron a 4,7 millones y el ingreso medio creció casi un 30%
MADRID, 22 Oct. (OTR/PRESS) -
Vueling sale de pérdidas y obtiene los mejores resultados trimestrales de su historia. La aerolínea de bajo coste registró un beneficio neto de 14,71 millones de euros hasta septiembre, frente a las pérdidas netas de 32,37 millones de euros registradas en los nueve primeros meses de 2007. Los pasajeros transportados ascendieron a 4,7 millones con una tasa de ocupación del 71%. El ingreso medio por pasajero aumentó un 29,5% hasta los 75,22 euros, lo que llevó el ingreso por vuelo a los 9.525 euros, un 21,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Estos datos positivos, comunicados esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dispararon las acciones de la compañía nada menos que un 42,7 por ciento al cierre de la jornada bursátil.
La aerolínea Vueling registró un beneficio de casi 15 millones de euros frente a las perdidas de más de 32 millones de euros del año pasado. Además multiplicó por más de tres (231%) el resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar), hasta situarlo en 29,85 millones de euros.
Los ingresos de Vueling superaron los 354 millones de euros, un 32,2% más que la cifra de negocio registrada en los nueve primeros meses del año anterior, cuando facturó 268 millones. El resultado neto de explotación (Ebit), por su parte, fue negativo por importe de 18,7 millones de euros, inferiores en un 51,2% a los números rojos de 38,35 millones registrados el año anterior.
En el tercer trimestre, la aerolínea registró un beneficio neto de 14,91 millones de euros, once veces más que los 1,3 millones que ganó entre julio y septiembre de 2007, mientras que los ingresos aumentaron un 30,7%, hasta 154,69 millones. El Ebitdar, por su parte avanzó un 133,6% en el trimestre, hasta 39,19 millones.
PLAN DE MEJORA
Vueling asegura que ha aumentado un 38,2% los ingresos por vuelo hasta los 11.763 millones de euros, así como que ha reducido sus costes en un 9,3% lo que le ha permitido compensar gran parte del precio del petróleo, cuyo precio en el trimestre pasado alcanzó "máximos históricos".
Precisamente el crudo fue la partida de gastos "más importante" del trimestre. La compañía explico que los costes variables (en los que se incluye el combustible) aumentaron un 20,3% en el trimestre, hasta los 49,6 millones de euros. No obstante, contabilizando el fuel, el coste unitario total aumentó sólo un 8,3%, "gracias a las iniciativas activadas por la compañía para mantener su base de costes bajo control". Las áreas de gestión que le permitieron rebajar la base de costes fueron el 'handling', la flota, los gastos generales y de administración, así como los de publicidad.
MENOS AVIONES, MAS FACTURACION
La compañía señaló que entre junio y septiembre, pese a operar con menos aviones (19,7 de media en 2008 frente a 21 en 2007) y ofertar por tanto menos asientos, consiguió mejorar su facturación, que se situó en 154,69 millones de euros. Esto se produjo gracias a la optimización de aviones de tripulaciones de rutas, con ello los costes 'ex fuel' se han reducido en un 9,3%.
La aerolínea pasará de una flota de 24 aviones en enero a un total de 16 aparatos en noviembre. La reducción se produce con el subarriendo de dos aviones durante unos doce meses, además de la devolución anticipada de dos aparatos hasta el 30 de septiembre y de otros cuatro en los últimos tres meses del año.
De esta forma, Vueling operará con una flota de 16 aviones a partir de noviembre, siendo éste un "elemento clave" en el plan de mejora de la compañía, teniendo en cuenta que no sólo eliminará las rutas menos rentables, sino también la práctica totalidad de los costes asociados a las mismas.
La aerolínea de bajo coste asegura que el descenso de cinco puntos del tráfico de pasajeros en el tercer trimestre fue compensado por un aumento del 52,2% de los ingresos totales por pasajero, que se situaron en los 85,19 euros.
SUBIDA HISTORICA EN BOLSA
Tras la presentación de resultado, los títulos de Vueling registraron hoy la mayor subida de su historia, al conseguir un incremento del 42,7% hasta los 5,11 euros, tras la presentación de unos "positivos" resultados del tercer trimestre, en el que la aerolínea consiguió salir de 'números rojos'. Concretamente, los títulos de Vueling, que registraron fuertes incrementos durante toda la jornada, oscilaron entre un máximo de 5,25 euros y un mínimo de 3,62 euros, con un volumen de 720.739 euros.
Pese a este repunte histórico, las acciones de la aerolínea permanecen lejos de los más de 30 euros en los que se situaban en 2007. A lo largo del pasado ejercicio, la cotización de la compañía fue poco a poco descendiendo, hasta establecerse por debajo de los diez euros por acción a principios del presente año.