MADRID 10 Oct. (OTR/PRESS-Israel Arias) -
Sir Michael Caine vive una segunda juventud. A sus 75 años, el doblemente oscarizado actor acaba de estrenar junto a Demi Moore 'Un plan brillante', está rodando la secuela de 'Batman Begins' -uno de los taquillazos seguros de 2008- y esta semana vuelve a nuestras pantallas para reverdecer viejos laureles con el remake de uno de los ahora clásicos que le lanzaron a la fama, 'La huella'. Un film que Caine protagoniza junto con el que para muchos es su más firme sucesor Jude Law ('Closer', 'Cold Mountain'). Aunque al actor, también británico, le queda todavía mucho trecho por recorrer para poder compararse con Sir Caine, que, de momento, le aventaja en dos Oscar y cuatro nominaciones.
'La huella' es una adaptación del film homónimo que en 1972 dirigió Joseph L. Mankiewicz y que junto a Caine, que en aquellos tiempos hacía el papel de jovenzuelo que ahora encarna Law, protagonizaba el mítico Laurence Olivier. La historia, sacada de una obra de teatro de Anthony Shaffer, es prácticamente la misma que la del clásico de los setenta, aunque el director Kenneth Branagh ('Mucho ruido y pocas nueces', 'Morir todavía') le ha dado unos ligeros retoques para actualizarla a los tiempos que corren.
Para los que desconozcan el clásico Mankiewicz, 'La huella' es un thriller que narra la historia de un acaudalado escritor entrado en años, Andrew Wyker (Caine), que trata de ajustar cuentas con un joven actor en paro (Law) que ha conquistado el corazón de su mujer. Para lograr su venganza el todopoderoso y maquiavélico escritor organiza un retorcido juego que tendrá consecuencias muy peligrosas.
Esta no es la primera vez que Law coge el testito de Caine en un remake. Ya lo hizo, con un discreto resultado, en 'Alfie' la historia de un mujeriego compulsivo con la que en Caine consiguió su primera nominación al Oscar allá por 1967. Aunque las comparaciones siempre son odiosas, sobre todo cuando se trata de remakes de clásicos tan redondos como éste, veremos quién sale mejor parado en el duelo interpretativo entre estos dos caballeros ingleses.
AVENTURAS Y COMEDIA
Basada en la exitosa novela 'The Dark is Rising' de Susan Cooper, llega 'Los seis signos de la luz' una película de aventuras para toda la familia. El film, dirigido por David L. Cunningham narrra la historia de Will (Alexander Ludwig), un joven que descubre que es el último de una estirpe de míticos guerreros que han dedicado su vida a luchar contra las fuerzas de la Oscuridad. Viajando a través del tiempo, Will encontrará una serie de pistas que le llevarán hacia su destino que no es otro que enfrentarse con las fuerzas del mal ahora que la Oscuridad vuelve a resurgir.
Y en la cartelera adelantada por el puente de la Fiesta Nacional también hay espacio para la comedia. Dirigida por los hermanos Farrelly y protagonizada por Ben Stiller -un tándem que ya coincidió en la desternillante 'Algo pasa con Mary'- llega 'Matrimonio compulsivo', otro remake, en este caso de una comedia que en 1972 protagonizaron Charles Grodin y Cybill Shepher. La película narra la rocambolesca historia de Eddie, un solterón que se casa precipitadamente con una mujer aparentemente fabulosa (Malin Akerman) y que pronto descubrirá el grave error que ha cometido y del que ya no puede escapar.