Actualizado 01/06/2007 16:43

Crónica Ya en Mp3.- Jaime Urrutia lanza el primer disco en directo de su carrera musical, 'Enjoy'

- Bunbury, Ariel Rot, Iván Ferreiro, Jorge Drexler o Amaral, algunos de los artistas que colaboran en el álbum

MADRID, 1 Jun. (OTR/PRESS- M.Martorell) -

Desde que empezara a tocar sus primeros acordes y a componer sus primeras letras en plena movida madrileña como componente de los Ejecutivos Agresivos han pasado más de 25 años por la vida de Jaime Urrutia. Sin embargo, ni en su etapa posterior con Gabinete Galigari ni cuando se lanzó a una carrera en solitario Urrutia había grabado nunca un disco en directo, de los que se declaraba retractor. Quizá por ello, por una especie de cuenta pendiente, Jaime Urrutia se lanzó a grabar su primer álbum grabado fuera del estudio, 'Enjoy', para el que ha contado con algunos invitados de lujo, como Enrique Bunbury, Ariel Rot, Iván Ferreiro, Jorge Drexler, Amaral o Dani Martín.

'Enjoy', que sale a la venta el próximo 5 de junio, nace de un juego de palabras entre la palabra inglesa 'disfrutar' y el escenario en el que se desarrolló el concierto en el que se grabó este primer directo de Urrutia, la Sala Joy Eslava de Madrid. El 20 febrero de 2007 pudo verse en ese escenario a sólo dos minutos de la madrileña plaza de Sol al artista compartiendo tablas junto a grandes figuras del rock en español de las últimas décadas: Loquillo, Pereza, Ariel Rot, Daní Martín, Enrique Bunbury, Eva Amaral, Jorge Drexler o Iván Ferreiro.

El nuevo álbum de Urrutia se compone de 18 temas y una bonus track en las que se hace un repaso por toda la carrera del ex Gabinete Galigari, tanto de sus años de los grandes éxitos de la movida -cuando Umbral les consideraba creadores del 'rock torero'- como de su posterior carrera en solitario. La bonus track es un trabajo de ingeniería musical sólo posible en nuestros tiempos: en el concierto del 20 de febrero Urrutia interpretó 'Tratando', pero interpretando sólo unas estrofas, que luego Andrés Calamaro completó desde Argentina.

Jaime Urrutia comenzó su larga historia en el mundo de la música con los Ejecutivos Agresivos, uno de esos grupos de la onda siniestra de la movida tan influenciada en su día por bandas como The Cure o Bauhaus. Con la disolución de esta primera formación, el artista, licenciado en Filología Semítica, se unió a dos amigos componentes de Ella y los Neumáticos que estudiaban Ciencias de la Información, Fernando Presas (bajo) y Eduardo Clavo (batería), para formar la banda que les lanzaría a la fama nacional.

DE GALIGARI AL SOLITARIO

Nacía así en 1982 Gabinete Galigari, tomando el nombre de una película del expresionismo alemán, con el que Urrutia, Presas y Clavo inauguraron una nueva línea en el rock español, fusionando los sonidos de la movida con el folclore nacional. Temas como 'La culpa fue del cha-cha-chá', 'Camino Soria' o 'Privado' son las pruebas más evidentes de ese nuevo estilo musical que, sin embargo, fue decayendo a lo largo de dos décadas hasta que en 1999 el grupo se disolvió tras dos discos ('Gabinetissimo' y 'Subid la música') sin éxito.

Urrutia comenzaría entonces una carrera en solitario en la que se confirmaría como una de esas figuras alternativas de la musica en español con dos discos 'Patente de Corso' y 'El muchacho eléctrico' que tuvieron una recepción modesta en el mercado. Tras ese segundo álbum en 2005, el artista se planteó realizar un recorrido por su repertorio, tanto de sus días en Gabinete Galigari como en solitario "contando además con la colaboración de artistas afines a mi forma de hacer y entender la música", explica en un texto publicado en 'ABC' el pasado abril recogido por OTR/Press.

Reconoce en ese documento su animadversión a los discos en directo, "la culpa de ello la tiene un vinilo que compré hace tiempo, de un concierto de los Beatles en Estados Unidos 'At the Hollywood Bowl' donde el estruendo de los chillidos de sus fans apenas deja escuchar con nitidez a un grupo embarullado y patoso", pero también que la experiencia de grabar fuera del estudio un álbum entero "ha resultado mucho más apasionante y enriquecedora de lo que pensé en un principio".

Contenido patrocinado