- El antiguo batería de los Beatles es el encargado de abrir las celebraciones de su ciudad natal como Capital Cultural europea
MADRID, 11 Ene. (OTR/PRESS- M.Martorell) -
El beatle más olvidado por el público regresa el próximo día 15 con un nuevo álbum de estudio, nada menos que el número 14 de su carrera en solitario, si se excluyen de la lista aquel disco de canciones navideñas ('I wanna be Santa Claus'- 1999) y el dirigido al público infantil británico ('Scouse the mouse'- 1977). Ringo Starr publica el próximo martes 'Liverpool 8' su disco más personal hasta el momento, según él mismo ha revelado, y del que se podrá escuchar un adelanto cuando acuda a su ciudad natal a inaugurar los actos programados para celebrar que Liverpool es la Capital de la Cultura europea en este 2008.
Aunque el público recuerda a Ringo Starr como el antiguo batería de los Beatles, lo cierto es que es el único de los 'Fab Four' que ha caído -injustamente- en el olvido, de hecho, fue el último de los chicos de Liverpool en formar parte del Rock'n'Roll Hall of Fame de Cleveland (Ohio) por su carrera en solitario, después de que se le incluyera a principios de septiembre del año pasado. Las innovaciones técnicas que introdujo en el arte de la batería o la importancia que hizo que cobrara este instrumento en el 'Abbey Road' de los Beatles, son logros que han sido olvidados con el paso del tiempo.
Sin embargo, Ringo Starr tiene tras de sí una prolífica carrera musical en solitario de nada menos que 16 discos de estudio, a los que hay que sumar otra docena de álbumes recopilatorios y en directo, así como colaboraciones de toda índole, desde Eric Clapton a Ozzy Osbourne. El último lanzamiento del ex beatle es 'Liverpool 8', su disco más personal, según declaraciones del propio artista en su página web recogidas por Otr/press, en las que admite que con el paso del tiempo su música se impregna más de sí mismo y de los dos principios vitales que rigen su vida: amor y paz.
'Liverpool 8' es el primer disco que Ringo Starr publica con Capitol-EMI desde el lanzamiento en 1974 de 'Goodnight Vienna' y sale a la venta en tres formatos distintos: CD, digitalmente y muñequera USB, que incluye el álbum entero, un vídeo con un mensaje del artista, una entrevista al mismo, el 'making off' del álbum, fotos y comentarios de Ringo a algunas de sus canciones, entre otras cosas. Para la producción del disco, el artista contó en un primer momento con Mark Hudson, y junto a él se desplazó a Los Angeles para trabajar en los temas que había compuesto.
UN EX EURYTHMICS EN LA PRODUCCIÓN
No obstante, Ringo Starr y Mark Hudson, hasta el momento su colaborador habitual, tuvieron ciertos desencuentros que derivaron en su separación y el ex Eurythmics Dave Stewart -al que Ringo había llamado para que introdujera las guitarras en el disco- pasó a ser el segundo productor del álbum. "Dave le añadió el ingenio que le caracteriza", asegura el cantante, que explica que por ese cambio de productor en medio de la grabación los créditos de 'Liverpool 8' rezan: "producido por Ringo Starr y Mark Hudson y sobreproducido por Ringo Starr y Dave Stewart".
Aunque en Internet ya circula el primer single de este nuevo álbum, lo cierto es que el primer gran acto promocional del último disco de Ringo tuvo lugar hoy en Liverpool. En su ciudad natal el ex beatle fue el encargado de abrir los conciertos inaugurales -y gratuitos- que las autoridades locales han organizado como primer evento de la nueva Capital de la Cultura europea, título que durante este 2008 portará la ciudad de vio nacer y crecer a los Beatles, y a la que Ringo Starr regresa con su último disco, Liverpool.