- Estarán hasta el día 20 en nuestro país, donde piensan exportar su último disco, con parada en el Vilarock incluida
MADRID, 11 May. (OTR/PRESS- M.Martorell) -
Una de las bandas más emblemáticas del rock argentino ha llegado a nuestro país para mostrar su música al público español, entre el que reconocen ser unos completos desconocidos. Sin embargo, Los Tipitos cumplen 13 años como banda el próximo 29 de mayo, llevan a sus espaldas nueve discos y ya tienen previsto entrar en el estudio de grabación a finales de mes para añadir a la lista un décimo álbum. De momento, están concentrados en este pequeño tour por España en el que recorrerán alguna de las grandes ciudades -Madrid, Zaragoza y Barcelona, entre otras- en compañía de una de las bandas revelación, Canteca de Macao, pues son conscientes de que nuestro país "es una plaza importante para una banda de sudamérica".
Los Tipitos ya abrieron brecha en nuestro país con un primer concierto en Madrid el pasado 10 de mayo, donde pudieron comprobar que al público español "le gusta la caña" y en el que perdieron ese "miedo" del que se enfrenta a un público completamente nuevo viendo que "la gente está más abierta y disfruta de que le den cosas nuevas". En ese escenario -que compartieron junto a un nuevo grupo mestizo, El Sombrero del Abuelo- pudo verse a la banda al desnudo, colando entre sus mejores temas una versión de Def Con Dos y cerrando el concierto con "un poco de dancing": cinco minutos ininterrumpidos de funky con baile de los cuatro componentes incluido.
"Venimos a mostrar nuestra música, venimos a mostrar lo que hacemos crudamente, es como ponerte en bolas frente a la gente y gritarle 'tirénme, hagánme lo que quieran'", comenta Federico Bugallo, bajo y armónica de Los Tipitos, durante una entrevista con OTR/Press. Durante la misma explican que ese "espectáculo" de funky, versiones de otros grupos y baile de los miembros de la banda es la herencia de los años que tocaron en la calle, cuando introducían "esa parte disco casi histriónica" para conseguir un espectáculo "para todos los públicos", una época en la que cosecharon un gran éxito en Buenos Aires y que fue el primer escalón hacia la fama.
Los cinco miembros del grupo son conscientes de que en España son completamente desconocidos y por ello esta pequeña gira por nuestro país -cuyas citas pueden consultarse en www.lostipitos.es- es todo un reto para una banda que en Argentina es considerada todo un icono del rock nacional. "Llegar a España es volver a empezar, volver a la base, pero siempre supimos que en algún momento habría que regresar unos escalones abajo y arrancar de ahí", señala Walter Piancioli, encargado del teclado, la guitarra y la segunda voz de Los Tipitos, que espera llevarse a Buenos Aires alguna que otra lección de un país que, musicalmente, es un mundo nuevo.
LOS TIPITOS EN DIRECTO
Además de este tour junto a los Canteca de Macao -con quien han preparado un tema "que antes iba por bulerías y ahora va por tango"- que les llevará a Alicante, Castellón, Zaragoza, Barcelona y de nuevo Madrid, con parada en el Vilarock el próximo día 18, Raúl Rufino, guitarra y voz de la banda, asegura que "está por salir en España" su último disco de estudio 'Armando Camaleón'. Éste es el penúltimo álbum de Los Tipitos, que en 2006 sacaron a la venta 'Tipitos Rex', un directo en el que resumieron su carrera musical a través de sus mejores temas en uno de los escenarios más grandes de Argentina, el Teatro Gran Rex de Buenos Aires.
Cuando cierren la gira en España, el 20 de mayo, Los Tipitos volverán al estudio de grabación para empezar a trabajar en su décimo álbum, siguiendo esa estela de rock "más canción que nunca", aunque entre sus nuevos temas figura uno de Bugallo, "un tango clásico que suena como si fuera Carlos Gardel". En todo caso, Rufino recomienda ver a la banda en directo, porque "en vivo, ganan individualmente. Lo que se ve como grupo está en individual, cualquiera de los cuatro puede ponerse al frente a cantar". Según se definen a sí mismos, Los Tipitos son cuatro "talentos en bruto que no vienen de escuelas y que se fueron a aprender solos contra la vida"
.