Actualizado 03/11/2007 01:00

Fermín Bocos.- Nuestro 'talón de Aquiles'

MADRID 3 Nov. (OTR/PRESS) -

La próxima semana, los reyes viajarán a Ceuta y a Melilla. Visitaron las dos ciudades cuando Don Juan Carlos era Príncipe de España, pero no habían vuelto desde entonces. Una generación después, regresan.

Falta hacía porque nuestros compatriotas de allí, sienten demasiado cerca el aliento de Marruecos. La visita de los Reyes apareja una reafirmación de la españolidad de estas dos ciudades. En Rabat, el anuncio del viaje, les ha puesto de los nervios; tanto que un ministro del Gobierno aluíta -que, sin duda, ignora la historia de las dos ciudades- ha dicho que se ha terminado el tiempo de las colonias. Digo que ignora la historia de Melilla y Ceuta porque cuando la primera pasó a la Corona de Castilla -hace más de quinientos años- no existía nada parecido a lo que hoy es Reino de Marruecos. Han pasado, como digo, más de cinco siglos de aquello y cuatro en el caso de Ceuta -primero perteneció a Portugal y después a la Corona Española. No es en los libros de Historia en dónde Marruecos encontrará apoyo para su irredentismo sobre Ceuta y Melilla.

Que sigan siendo españolas está garantizado por el peso de la historia, el cumplimiento de la Constitución y la voluntad de los españoles. De nuestra voluntad y determinación para seguir todos juntos dependerá que la voz de Rabat -que reclama Ceuta y Melilla- no encuentre eco más allá de las fronteras del Reino Aluíta. Ahora bien, para que las nuevas generaciones sepan qué es lo que nos jugamos en el Sur, deberían saber algo más de la Historia de España. Hoy por hoy, ése es nuestro 'talón de Aquiles'.

Fermín Bocos

Contenido patrocinado