Actualizado 13/03/2008 01:00

Fernando Jáuregui.- Bien por Rajoy

MADRID 13 Mar. (OTR/PRESS) -

Esta vez, Mariano Rajoy le ha echado valor. Como dice algún comentario que he escuchado en las últimas horas: hay unos cuantos que deben estar echando espuma por la boca. Tantas ganas tenían -desde fuera del PP, sobre todo, pero en los aledaños del partido, y también, algunos, en el mismísimo corazón 'popular'- de organizar ellos la sucesión, de colocar a 'su' sucesor/a. Y lo curioso es que creo que me consta que Esperanza Aguirre, blanco de tantas ansias, fija en tantas quinielas, no ha movido un dedo para la traición. Es la verdad, y así lo digo; ella misma ha cerrado todas las especulaciones, señalando que "sería un suicidio", se supone que colectivo, pero acaso también individual, levantar bandera contra Rajoy en el próximo congreso del PP.

Todo cuanto ha ocurrido entre bambalinas -pero trasciende- en el principal, y casi único, partido de oposición me reafirma en la idea de que lo malo en el PP son los intérpretes, los ansiosos, los que quieren favores a la sombra del poder. Y también ciertos periodistas que quieren dirigir, al margen de urnas y de aparato, los destinos de los 'populares'. Los mismo que algún dirigente de una institución muy respetable. Y quizá un empresario o dos, y puede que ciertos sedicentes líderes de sectores sociales que ya van de retirada.

Pero, por una vez -no ha sido este el caso con demasiada frecuencia-, Mariano Rajoy le ha echado valor y ha desdeñado a los 'presionadores' de oficio que llevan actuando sobre él toda la pasada legislatura. Va a competir en el ámbito interno y, seguramente, a ganar, entre otras cosas porque veo difícil que se presente una candidatura alternativa. Tiene a la mayor parte del partido con él, y alguno que está en otra parte, y no con él, lo que ocurre es que, simplemente, nada es fuera de la disidencia soterrada.

Ahora sí que se presenta interesante la legislatura, con un Rajoy quizá liberado de ataduras extremistas, capaz de enfrentarse razonable y razonadamente a Zapatero, pero también capaz de llegar a acuerdos con él cuando nos interese a los españoles en su conjunto. Porque conviene recordar que todos los sondeos de opinión mostraban que la opción preferida por la ciudadanía, que es la que ha votado el pasado domingo, caminaba en dirección más hacia los pactos en lo necesario que en la senda de la confrontación porque sí.

Fernando Jáuregui.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Políticos, ¡convertíos!

Foto del autor

Fernando Jáuregui

La interesante 'doctrina Armengol'

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes