Actualizado 04/03/2008 01:00

Fernando Jáuregui.- No te va a gustar.- Un debate aislado del mundo

MADRID 4 Mar. (OTR/PRESS) -

Claro, todos hemos estado pendientes del segundo 'round' del 'debatazo' entre los dos candidatos a La Moncloa y, por tanto, no nos hemos enterado de casi nada más. El caso es que en el mundo sobrevuelan cuestiones preocupantes, muy preocupantes, que para la autárquica, ensimismada, información que nos gastamos en España pasan casi desapercibidas. Pero, por ejemplo, en Iberoamérica, en todos los países iberoamericanos, se ha instalado una seria preocupación ante las amenazas, que puede que no sean solamente las usuales bravatas, de Hugo Chávez contra Colombia; un conflicto que puede afectar también a Ecuador, un país que tiene casi un millón de sus nacionales viviendo en España .

En Oriente Medio, siguen como siempre, o algo peor que siempre: ya digo, atentos en exclusiva al apasionante proceso electoral español, ni nos fijamos en las fotografías llenas de sangre y dolor que nos llegan de Palestina como consecuencias de los bombardeos indiscriminados de Israel. Unas imágenes de dolor que también recibimos desde algo más lejos, por ejemplo de Pakistán, un punto donde todo se adensa y se hace más peligroso merced al fanatismo islamista. ¿Habrá cosas peores que acostumbrarse a las imágenes del sufrimiento en Gaza, en Irak, en Pakistán, en tantas partes del mundo?¿Habrá egoísmo mayor que ni siquiera citar esos focos del horror cuando se pasa revista a nuestros problemas?

Y, a todo esto, Putin se eterniza por persona interpuesta. Rusia se parece cada día menos a una democracia. Y ese gigante, conducido por un hombre de hielo con aspecto, y realizaciones, muy poco tranquilizadores, es un factor de aprensión para una Unión Europea que ya ha demostrado infinitas veces que carece de una política exterior lo suficientemente conjuntada. No hay más que ver el agitado ir y venir, sin dejar mayores huellas, de Javier Solana por los focos de conflicto, donde la UE apenas cuenta.

Cierto, en España se siguen con alguna atención los debates Obama-Hillary, por lo novedoso (y para compararlos con los debates de aquí). Pero, con esta manía de mirar hacia lo interesante, no en dirección a lo importante, dejamos fuera de foco a la figura del candidato republicano, un veterano guerrero, que es quien parece contar con mayores posibilidades de ir a vivir a la Casa Blanca. Puede que sea cierto que los Estados Unidos no están preparados todavía para ser gobernados por una mujer (liberal) o por un negro (también liberal), aunque la dinámica que se ha abierto sea bastante novedosa. Pero a mí, al menos, me hubiese gustado escuchar algunas referencias, con cierta profundidad, analizando la trepidante carrera electoral americana: ¿cuánto nos jugamos?

Porque todas estas cosas, ¿son analizadas por nuestros candidatos? ¿Aparecen suficientemente reflejadas en los debates ante la televisión? ¿Tienen Zapatero o Rajoy opiniones definidas sobre lo que ocurre en Rusia, sobre el proceso electoral americano que abre la era post-Bush, sobre el belicismo de Israel, sobre los agazapados fanáticos islamistas, sobre el peligro que representa Chávez, sobre la dinámica algo errante en la UE? ¿Hay alguna solución que se pueda plantear desde La Moncloa más allá de la casi olvidada alianza de civilizaciones?

En definitiva, ¿podemos los españoles mantenernos como al margen de lo que ocurre en un mundo que ha entrado en 2008 bajo signos desconcertantes, sin que ni uno solo de los problemas que afectan a demasiadas partes del globo haya quedado resuelto, sino al revés, en 2007? Hoy es un día que podríamos calificar de histórico, si así lo queremos, pero no solo aquí y ahora: hay muchos frentes a los que atender, muchas amenazas -sí, también económicas_ en el horizonte, de las que no se habla en los 'cara a cara' entre los líderes políticos nacionales.

La verdad es que tanto Zapatero como Rajoy han demostrado no solamente su ignorancia, sino su más completo desinterés, por lo que está ocurriendo en este mundo complejo. Y todo lo que hemos escuchado en campaña, en labios del actual presidente del Gobierno, ha sido algún nuevo desplante chulesco dirigido hacia los Estados Unidos, "que ahora han aprendido a respetar a los españoles". De Rajoy, ni eso: apenas ese tópico (falso) de que el Gobierno socialista solamente tiene como amigos a gentes como Hugo Chávez, Evo Morales o Fidel Castro. ¿Se puede simplificar más?

En fin...

Fernando Jáuregui

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

¿Cuándo se jodió el PSOE?

Foto del autor

Rafael Torres

Antes que la salud, el dinero

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Todos a cubierto: empieza la Gran Carrera Electoral

Foto del autor

Fermín Bocos

Controlar el relato