Actualizado 25/06/2010 14:00

Francisco Muro de Iscar.- Universidad de padres.

MADRID, 25 Jun. (OTR/PRESS) -

José Antonio Marina, que es un profesor de la libertad, un sociólogo de la educación y un instigador de la reflexión social dice que para educar a un niño hace falta la tribu entera. No es una frase suya, es un viejo proverbio africano, como tantos otros cargado de sabiduría. El problema es que la tribu no es la familia ni la escuela. Es mucho más que eso: los medios de comunicación, los amigos, la calle, la vida. Y para educar bien a un niño se necesita que toda la tribu aporte algo, y a ser posible que ese algo no sea contradictorio con el conjunto. Cuando compramos una lavadora o un televisor, hasta un teléfono móvil nos dan un extenso libro de instrucciones. Los hijos viene sin él y muchos padres, tal vez la mayoría, se han lanzado a hacer lo más importante de su vida sin reflexionar de la tarea que se echan encima.

Por eso, Marina ha lanzado su Universidad de Padres -búsquenla en la red todos los interesados- que tiene un potencial de posible alumnos tan numeroso como las familias que existen hoy en España. Por necesidad, todas. Y lo hace desde un discurso optimista y positivo -"hay que dejar el pesimismo para tiempo mejores", como rezaba un grafitti en Medellín-; urgente -"no hay tiempo que perder", decía Neruda; e innovador -educar es cosa de fronteras, de vanguardias, de otear por dónde va a ir el mundo más que recordar de dónde viene-.

Marina convoca a los padres y madres que tienen o pueden tener problemas, que andan escasos de herramientas para entender que les pasa a sus hijos, que no saben cómo pueden educarles bien, o, lo que es más importante, cómo pueden sacar lo mejor de cada uno de ellos para hacerles personas libres, inteligentes, felices, capaces de tener una vida digna.

Dice que hay que aprovechar el ímpetu educativo de los padres porque todos son generosos (aunque luego a muchos se les pasa). Propone desarrollar el talento -que es la semilla de todo- la inteligencia triunfante. Los padres necesitan recursos, herramientas y Marina y su equipo trabajan en ello a través de una plataforma on line innovadora, participativa, abierta. Dice Marina, al que siempre hay que escuchar, que quiere poner en marcha un movimiento que sea capaz de mejorar el mundo. En este mundo competitivo, cada vez tenemos chavales con mayor fragilidad, con mayores problemas. Seguramente porque les transmitimos nuestra inseguridad, nuestra incapacidad para distinguir entre lo urgente y lo importante. Seguramente es muy difícil cambiar el sistema educativo. Basta ver la imposibilidad de llegar a un pacto educativo, posiblemente porque a los políticos no les interesa perder una bandera para la batalla partidista. Sólo se puede cambiar la realidad desde la base misma de la sociedad. Hay que empezar por los padres y los docentes para seguir por cada uno de nosotros hasta llegar a la tribu entera. Escuchar a los sabios de la tribu. Como Marina.

Leer más acerca de:

Fermín Bocos

Sin consultar con nadie

por Fermín Bocos

Julia Navarro

¡Hartos!

por Julia Navarro