MADRID 3 Nov. (OTR/PRESS) -
Una información que proporciona hoy el diario 'La Voz de Galicia' apunta dos fechas del mes de marzo como las más probables para las dos elecciones autonómicas que han de llevarse a cabo el año que viene. Según dicha información, el ocho de marzo sería la fecha elegida por el lendakari vasco, Juan José Ibarretxe, y por su partido, el PNV, para efectuar las elecciones que renovarán el parlamento vasco, y verosímilmente el Gobierno.
Y unas semanas más tarde, el 29 del mismo mes, el presidente de la Xunta gallega, Pérez Touriño, convocaría las correspondientes elecciones autonómicas gallegas, con el mismo propósito de renovar el parlamento autonómico.
Naturalmente, ante cada una de las citas con las urnas, el partido convocante tiene las mayores aspiraciones a continuar en el Gobierno, e incluso a mejorar su situación. Tanto Ibarretxe como Touriño han elaborado distintos calendarios probables, siempre pensando en la conveniencia de que no coincidieran con las elecciones al Parlamento europeo, y que tampoco coincidieran entre sí. Precisamente, los socialistas gallegos han estado muy pendientes de lo que podría hacer Ibarretxe para situar sus propias elecciones. Tanto Ibarretxe como Touriño llegaron a pensar que el presente año 2008 podrían tener lugar los correspondientes comicios.
En Euskadi se especuló con la eventualidad de que las elecciones se anticiparan a este mes de noviembre por razón de la consulta prevista por el lendakari para el 25 de octubre, y que finalmente impidió la decisión del Tribunal Constitucional. Se recordará, asimismo, que Pérez Touriño llegó a prever las elecciones para este final de 2008 en razón de las fechas que pudieran determinar los vascos, y que finalmente, prefirió posponer los comicios a 2009, para apurar los cuatro años de la legislatura, después de haber escuchado las quejas de sus socios del BNG y en el deseo de aprovechar estos meses para completar el cumplimiento de su programa electoral anterior y de poder "arañar" votos.
En cuanto a probabilidades, las sucesivas encuestas han insistido en la probabilidad de que los socialistas se sitúen por delante del PNV en los resultados en Euskadi, después de que el PNV decidiera mantener al mismo candidato Ibarretxe, pese a sus sucesivas y monumentales fracasos del Plan Ibarretxe Uno, Plan Ibarretxe Dos y Consulta popular, una y otra vez rechazados por el Gobierno central pese a la pertinacia del lendakari. Patxi López ha venido siendo presentado por el PSE como "seguro vencedor" en las elecciones vascas, y ha dado origen en las especulaciones sobre quién sería el eventual aliado en la siguiente legislatura: el PNV o el PP...
Este segundo partido tendrá oportunidad de comprobar la fuerza de su candidato, Antonio Basagoiti, sucesor en el liderazgo de María San Gil, que oficializó su marcha del PP tras el enfrentamiento con Rajoy en el Congreso de Valencia.
En cuanto a Touriño, confía en mantener la buena relación con el BNG que le ha sido útil la presente legislatura para obtener la mayoría sobre su oposición del PP, con Núñez Feijóo a la cabeza. Naturalmente, éste también aspira a recuperar la Presidencia de la Xunta que mantuvo Manuel Fraga durante dos largas décadas, hasta la alianza de PS y BNG. Touriño confía en haber ganado posiciones, aunque algunos gastos superfluos y costosos en su despacho, divulgados en las últimas semanas, pudieran rebajarle apoyos...
José Cavero.