Actualizado 23/09/2010 14:00

José Cavero.- El acuerdo del PNV sobre los Presupuestos, casi cerrado

MADRID 23 Sep. (OTR/PRESS) -

Una información que este martes proporciona el diario La Razón asegura que Zapatero ha rematado el pacto con el PNV por 600 millones. Lo habría hecho, según esta crónica, a espaldas del lendakari Patxi López, y cerrará el acuerdo con los nacionalistas antes de aprobar, este viernes, los presupuestos, en el Consejo de Ministros.

Según el acuerdo, el Gobierno cedería un paquete de competencias a cambio del apoyo del PNV, y además, el PSE apoyará los presupuestos de las Diputaciones vascas. Esos serían los precios a pagar por el PSOE gobernante para evitar unas elecciones anticipadas que podrían derivarse de la no aprobación de los presupuestos generales para 2011.

Según esta información la factura del acuerdo entre gobierno y PNV ascenderá a más de 600 millones, por la cesión de un paquete de medidas sociolaborales entre las que destacan las políticas activas de empleo, la formación ocupacional profesional, el Instituto Social de la Marina y la Inspección de Trabajo. Todos estos traspasos, se cederán con las reglas de juego que marca el concierto económico vasco. Indica también esta crónica que la Ejecutiva del PNV introdujo el lunes puntualizaciones técnicas al acuerdo.

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, se esforzó de nuevo ayer en transmitir la implicación positiva del Ejecutivo autónomo en el inminente acuerdo entre el Gobierno y el PNV, que añadirá al traspaso de las políticas activas de empleo la gestión de las reducciones a las empresas en las cuotas de la Seguridad Social por contratos incentivados, según cuenta El País. El lehendakari Patxi López, anunció que el PSE garantizará la aprobación de los Presupuestos de 2011 de las tres Diputaciones, gobernadas en minoría por el PNV, y, según parecía sugerir, también de los Ayuntamientos que lo precisen. "Por responsabilidad y convicción de país", explicó en una entrevista en una publicación interna del Grupo Socialista en el Parlamento vasco. Y afeó a los peneuvistas que hayan minimizado la importancia de disponer o no de esas cuentas, por la cercanía de los comicios de 2011. Mendia valoró por encima de todo que la negociación que se desarrolla en el Congreso revelaría un regreso del PNV "a la senda del Estatuto". En el Ejecutivo vasco se ha asumido que el PNV vivirá sus "días de gloria" hasta que, avanzado octubre, se voten las enmiendas de totalidad a los Presupuestos. Pero pasado ese plazo, afirman, su papel y su peso volverán a ser el de primer partido de la oposición en Euskadi.

Cabe recordar que, todavía este lunes, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguraba que el acuerdo no estaba cerrado y que aún estaba muy necesitado de debates y negociaciones. Parece que en las últimas horas se ha avanzado sustancialmente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Lo único que Sánchez no puede hacer es no hacer nada

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba