MADRID 22 Nov. (OTR/PRESS) -
No hay duda de que Artur Mas es, este domingo 21 de noviembre, uno d e los personajes protagonistas más claros: Todas las encuestas electorales, las últimas de esta sorprendente campaña catalana, lo señalan como muy seguro vencedor, y lo que es más difícil, al borde de la mayoría absoluta, y en condiciones de poder gobernar Cataluña sin tener que recurrir a ninguna otra fuerza política ni a ningún otro pacto post electoral como los que -sin duda recordará Mas-, le quitaron el triunfo supremo de gobernar en las dos elecciones anteriores a las que se ha presentado como heredero de Jordi Pujol. .Esta vez, a la tercera, y si las encuestas no se equivocan, ni siquiera será posible un tripartito que lo derrote...
Y por si fuera poco, a su buena suerte electoral, le acompaña la buena fortuna de sus propios números en la cuenta corriente, según se ha sabido también este domingo. En efecto, el candidato de CiU ha avanzado un día la presentación de los datos sobre su fortuna personal, para acabar con "el uso partidista de este tipo de debates". Resulta y se revela que Artur Mas posee un piso en propiedad en Barcelona, adquirido por 180.303,63 euros y cuya hipoteca acabó de pagar en 2008. También hay que sumar que el presidente de CiU tiene un plan de pensiones valorado en 110.000 euros, más 70.000 euros en cuentas corrientes e inversiones a un año y 100.000 euros en inversiones a largo plazo por un plan de ahorro del año 2000. ¿Hay quién dé más?
En efecto, el candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, hizo público este domingo su patrimonio, cifrado en 502.300 euros, con el objetivo de poner punto y final al "uso partidista de este tipo de debates, claramente electoralistas", según dijo.
Mas hizo este anuncio un día antes de lo esperado, y este lunes presentará los datos en una carta ante el Parlament de Cataluña, según han informado a Europa Press fuentes del partido. Los demás candidatos a la presidencia de la Generalitat han hecho público su patrimonio en la última semana; Montilla este mismo sábado. Ya hemos detallado sus principales posesiones: Mas posee un piso en propiedad en Barcelona, adquirido en 1991 por un importe de 180.303,63 euros y cuya hipoteca acabó de pagar en 2008. El coche familiar está a nombre de su esposa, y tiene un plan de pensiones valorado en 110.000 euros. El presidente de CiU también dispone de 70.000 euros en cuentas corrientes e inversiones a corto plazo (un año) y 100.000 euros en inversiones a largo plazo por un plan de ahorro constituido en el año 2000. Asimismo, suma inversiones en Bolsa por 42.000 euros.
Mas cambió el viernes de opinión sobre el hecho de notificar su patrimonio, anunciando que lo presentaría en el Parlament el lunes y lo daría a conocer después. Aunque Mas había criticado la iniciativa de estos candidatos por electoralista, por llevarla a cabo en plena campaña electoral, también había destacado que si había un acuerdo entre todos los partidos del Parlament no tendría "ningún inconveniente" en que se hiciera público. Fuentes de Convergència, además, explicaron que la Mesa del Parlament votó hace nueve meses la posibilidad de publicar los respectivos patrimonios de los diputados, algo que "todos" votaron en contra, incluso ICV. El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, fue el primero en emplazar al resto de candidatos a publicar su patrimonio.
¿Esos datos pesarán en el elector? Es improbable. Ni a favor ni en contra, salvo que hubieran resultado muy atractivos por su cuantía o por su "mezquindad". No hay tal: ya era sabido que Mas es hombre de buena fortuna, y ahora se comprueba que es "un burgués bien instalado" y sin problema para llegar a fin de mes. El ciudadano confía en que esas condiciones, precisamente, le harán mantenerse alejado del recurso a dineros públicos, e impidan que su partido tenga que recurrir a fuentes ilegítimas para su propia actividad, sin más casos Liceu...