Actualizado 10/08/2010 14:00

José Cavero.- Cuatro años de Estatut.

MADRID 10 Ago. (OTR/PRESS) -

Se ha recordado que el Estatut de autonomía de Cataluña ha cumplido este lunes cuatro años de vida con 19 traspasos en su haber, aunque el texto se ha visto recortado por el Tribunal Constitucional (TC), Barcelona hace un mes. A la espera de concretarse cómo los ejecutivos central y autonómico ejecutan su compromiso de desarrollar aquellos artículos que el TC ha laminado, el balance de estos cuatro años que traza El Mundo se salda con la nueva financiación autonómica, que CiU ve insuficiente, y el compromiso del Estado de invertir en infraestructuras un porcentaje equivalente a la contribución catalana al PIB español hasta 2012, cuestionado por el TC.

La gestión de Rodalies, o Tráfico ferroviario, es el traspaso más emblemático que se ha conseguido, aunque el servicio sigue siendo gestionado por la operadora estatal Renfe. También destacan las transferencias de la inspección de trabajo, ordenación del litoral, homologación y convalidación de estudios extranjeros no universitarios, comunicaciones electrónicas, permisos de trabajo para extracomunitarios, notarías y registros y seguridad privada. Otros traspasos rubricados son el del Hospital Clínic, el observatorio meteorológico del Turó de l'Home y el de la presa de la Llosa del Cavall (Lleida).

Asimismo, se ha dotado con nuevos medios materiales y económicos la administración judicial y el Estado ha autorizado a la Generalitat a usar el efluente de la depuradora del Baix Llobregat. Ocho competencias más están en negociación: los servicios regionales que hoy en día presta Renfe, becas, la titularidad de las bibliotecas provinciales, el registro de gestores de múltiplex digitales e intervención y disciplina de las entidades de crédito catalanas, entre otros.

Mientras tanto, en estos cuatro años desde que se aprobó el Estatut, el Parlament catalán ha aprobado 41 leyes que despliegan el Estatut, y ocho más están en tramitación parlamentaria. Entre ellas, figura la reciente división de Catalunya en veguerías, la creación del Consell de Garanties Estatutàries, la creación del Consell Nacional de la Cultura i les Arts, la de consultas populares, la de Fosas y la de centros de culto, entre otras. Por su parte, las instituciones estatales han aprobado cuatro reformas que desarrollan el Estatut: la que posibilita nombrar magistrados del TC que representen a las autonomías; el Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, que prevé la figura del fiscal de las Comunidades Autónomas; la del reglamento del Senado, la financiación de las autonomías y el estatuto básico del empleado público.

La sentencia del Tribunal sobre el Constitucional está obligando a que el Govern de la Generalitat y el Gobierno de Rodríguez Zapatero establezcan fórmulas que puedan sustituir algunos de los aspectos normativos recortados por el TC, como un órgano de dirección del Poder Judicial. Estos propósitos de remediar por otras vías los recortes de los magistrados del TC se ven con desaprobación por el PP y con cautela desde los partidos nacionalistas catalanes, que no terminan de fiarse de los arreglos que pacten Zapatero y Montilla, y que ha han comenzado a discutir con miembros del Gobierno para hacerlos posibles a la mayor brevedad, incluso, alguno de ellos, antes de las elecciones autonómicas catalanas de octubre.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Lo único que Sánchez no puede hacer es no hacer nada

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba