Actualizado 19/01/2010 13:00

José Cavero.- ETA quiere seguir compatilizando terrorismo y política.

MADRID 19 Ene. (OTR/PRESS) -

Contrariamente a lo que le viene recomendando el ministro del interior, Pérez Rubalcaba, la banda terrorista ETA aspira a seguir ejerciendo en dos campos irreconciliables: la actuación política y la actuación terrorista. En efecto, la banda ETA evidenció ayer que sigue empecinada en combinar el mantenimiento de su acción terrorista mientras apuesta por las salidas políticas desde el ideario de la izquierda abertzale. Así se traduce de un comunicado redactado en euskera por la banda que ha hecho llegar al diario Gara este fin de semana, pocos días después de los golpes policiales en Zamora y Francia, que dejaron al descubierto unos objetivos terroristas que golpeaban el intento de un sector de la izquierda radical de apostar por una futura salida política.

Precisamente, esta dualidad entre la renuncia a la tregua y su respaldo a los planteamientos de la izquierda radical, ha renovado la indiferencia de los partidos políticos sobre la voluntad real de ETA, ya que se asiste a una prolongación de sus tesis ya conocidas. ETA no quiere cambiar su guión y aspira a seguir haciendo compatibles sus crímenes y su presencia en instituciones políticas, a un tiempo. De ahí que la ausencia de novedades en los postulados terroristas permite al Gobierno vasco concluir que "hay que seguir combatiendo a ETA en todos los frentes". Ésta fue la reacción del consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, quien ve en el comunicado una clara decisión de mantener la actividad terrorista. Ya en una valoración más política, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, entiende que el texto evidencia que, como siempre ha sucedido, ETA es la que "manda" y la izquierda abertzale no es más que una "marioneta" en sus manos. Para los autores del escrito, "la izquierda abertzale, motor de la lucha de este pueblo, ha hablado y ETA hace suyas sus palabras". Hasta el momento, este sector político mantiene un debate interno entre quienes apuestan por una salida "sin violencia política" y quienes entienden que es imposible la renuncia a la acción armada mientras no se cambien las actuales estructuras políticas.

Las reacciones de los restantes partidos, las fuerzas democráticas han sido coincidentemente despreciativas a ETA y su mundo. "Más de lo mismo", han coincidido en decir. Desde el PNV, su presidente, Iñigo Urkullu, considera que la comunicación de la banda terrorista es de "consumo interno" y no anuncia el fin de la violencia que exige la sociedad: "Que cierre la persiana y que abandone de manera definitiva e incondicional la práctica del terrorismo", reclamó ayer el líder del PNV tras una rueda de prensa en la que, por cierto, marcó distancias con la acción de gobierno de Patxi López. Coincide con esta visión el Partido Popular (PP), que cree que la banda terrorista tan sólo pretende "zanjar un enfrentamiento interno con la garantía de las armas". El portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, considera que el comunicado está escrito en términos de "mucha clave interna" y supone la "reiteración de la amenaza a la sociedad democrática".

Aralar también ha considerado "contradictorio" que ETA reconozca la validez de la propuesta política de la izquierda abertzale pero al mismo tiempo "continúe con la lucha armada". Eso sí, Aralar aprecia que "percibe otro lenguaje y otro tono" en el último mensaje de la banda, pero lamenta que no ha llegado a conectar con el mensaje que la sociedad espera: el "cese unilateral de la violencia". Posiblemente observa ese nuevo lenguaje porque, en su pronunciamiento, la organización terrorista hace varias alusiones al "proceso democrático", por el que apuesta "para desarrollarse por medios democráticos y sin injerencias".

Sin renunciar a la "lucha armada", los etarras reclaman que "la intervención y la violencia del Estado deben cesar". Y para refrendar su posición, no se olvidan de "emplazar a nuestro pueblo y a cada ciudadano a organizarse y luchar, a ser protagonistas en la liberación de nuestro pueblo". Es decir, exigen el final de lo que llaman "violencia del Estado" pero sin renunciar a su propia violencia "por la liberación nacional"...

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Váyase ya, señor Sánchez

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Con la Iglesia has topado, amigo Sánchez

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas