Actualizado 24/12/2010 13:00

José Cavero.- Fracasó el encuentro de Zapatero con Méndez y Toxo.

MADRID 24 Dic. (OTR/PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, se reunieron el domingo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para buscar puntos de encuentro en materia de pensiones, aunque dicho encuentro no tuvo éxito. Al encuentro, que fue "especialmente largo", también acudió el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, según asegura el diario El País, quien añade que fuentes sindicales han confirmado las informaciones sobre la reunión publicadas en elplural.com y Público. La reunión se produjo un día después de la manifestación organizada por los sindicatos para protestar por la reforma de las pensiones, especialmente por la decisión del Gobierno de aumentar la edad legal de jubilación a los 67 años.

La relación de los dirigentes sindicales con el Jefe del Ejecutivo no se ha recuperado desde que fracasara el intento de la mesa de diálogo social, entre sindicatos y patronal, para elaborar conjuntamente las bases de la reformar el mercado laboral. Después de muchos meses de esperar algún resultado de esa mesa de diálogo, el Jefe del Gobierno, presionado por la urgencia "de los mercados", procedió a enviar al Congreso su propio plan de reforma del mercado del trabajo, lo que significó la ruptura de relaciones con las centrales sindicales. La aprobación de esa reforma significó un paso más en el ahondamiento de las hostilidades de Gobierno y centrales sindicales hegemónicas, que tuvo su primera manifestación en las movilizaciones que los sindicatos organizaron para protestar contra la reforma laboral. La hostilidad de Gobierno y centrales se ha ido consolidando en los meses siguientes, pese al propósito de los sindicalistas de retomar aquella reforma y proceder, a su vez, a algunas reformas más a su gusto...

Como segunda materia abierta al pleno desacuerdo, apareció el propósito del Gobierno de elevar hasta los 67 años la edad de la jubilación. Las centrales también han mostrado ya su hostilidad frontal a estos propósitos, que sin embargo, el Gobierno se obstina en mantener. Precisamente para mitigar o eliminar esos desacuerdos se produce el mencionado encuentro de Zapatero con Méndez y Toxo, cuando ya este último había anunciado un nuevo paro general, para el mes de enero, para expresar su disconformidad con la elevación de la edad de jubilación. No es improbable que esté ejerciendo de "hombre bueno" entre el jefe del Gobierno, los sindicalistas y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, de quien se supo que, antes de su designación, había asistido a las primeras movilizaciones sindicales contra la reforma del mercado de trabajo. Pero en nuestros días, no parece que esté logrando la aproximación de posturas deseable. De ese reciente encuentro se sabe que no tuvo éxito, lo que permite suponer que siguen adelante los propósitos de ambas partes: por el Gobierno, de elevar la edad de la jubilación, o los años de cotización para poderse jubilar. Y por parte de los sindicalistas, el rechazo a esas normas "dictadas por los mercados" -reforma laboral, pensiones y jubilación-.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Váyase ya, señor Sánchez

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Con la Iglesia has topado, amigo Sánchez

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas