MADRID 21 Ene. (OTR/PRESS) -
O al redil, o al PP, que parecía decidido a abandonar "tras la reflexión del 9-M", y sobre todo, tras su grandísimo enfado con Esperanza Aguirre y con Mariano Rajoy, juntos y revueltos. Pero ya ha comprobado Gallardón, tras su viaje a Moscú, y la reflexión que durante el mismo ha efectuado, que vuelve a ser del todo cierto que fuera de 'la iglesia pepera', no hay salvación, no hay presupuestos públicos con los que 'entretenerse' y endeudarse. Ya saben, el gestor Gallardón ha sido, con mucho, el alcalde que en mayor medida ha endeudado a Madrid y a los madrileños. Pero no por ello deja de ser, también, el político mejor valorado de todos cuantos entran en las encuestas.
Por cierto, que concluido este capítulo del gran enfrentamiento de Gallardón con los suyos, el segundo, el tercero, el quinto, posiblemente de cuantos ya se llevan producidos, y por eso se sabía su final feliz: Ya lo decía Rajoy: Que a Gallardón hay que entenderlo, disculparlo y mirar hacia el futuro. Y también nos anticipó Fraga que seguía en campaña y seguía en la alcaldía. De modo que, tras su regreso al redil, concluido el episodio, regresamos a la campaña electoral pura y dura, la de las listas, los contrincantes de cada provincia y las encuestas electorales, sus tendencias y las posibilidades que abren para eventuales pactos postelectorales. Este domingo nos ha proporcionado nada menos que dos encuestas de opinión: De un lado, nos cuenta 'El País' que la mayoría cree que dejar fuera de las listas a Gallardón perjudica al PP. El 56 por 100, incluido el 47 por 100 de los votantes del PP; considera desacertada la decisión de Rajoy. El 61 por 100 opina que los populares se han mostrado desunidos y que las posibilidades de Rajoy han bajado según el 42 por 100 de los votantes del PP. Eso sí, el 62 por 100 recomienda a Gallardón que continúe al frente de la alcaldía. Gallardón obtiene mejor nota que todo el gobierno y que todo el PP. Y volviendo a la campaña, según esta encuesta, el PSOE saca casi ocho puntos al PP. Se invierte la tendencia que aproximaba a Zapatero y Rajoy. El 34,6 por 100 expresa intención de votar a los socialistas, y el 26,8 por 100 a los populares. La indecisión de Rajoy desestabiliza al PP.
La segunda encuesta nos la proporciona 'La Vanguardia' y no es plenamente coincidente: No hay ocho puntos de distancia, sino sólo dos y medio: El PP acorta distancias. Sólo seis escaños separan ahora a los dos partidos. El 53 por 100 prefiere a Zapatero y el 37 por 100 a Rajoy. Sólo consigue el aprobado el líder socialista. Es decir, los populares rozan el empate. Pero, eso sÍ, señala este análisis que el PSOE puede sumar varias mayorías, pero la más amplia y sólida sería con CiU y PNV. Y que sólo un 26 por 100 cree que el PP habría gobernado mejor que el PSOE. El análisis complementario de Julián Santamaría señala que la marca del PP es más fuerte que la imagen de su líder y por eso avanza, pese a que Rajoy no convence. Ojo a Rajoy como líder, que ni siquiera parece satisfacer al mismísimo Pizarro. Sus declaraciones a ABC permiten o alientan esa apreciación: Dice Pizarro, el gran maestro y gurú de estos días, que hay que transmitir liderazgo con decisión para captar la confianza. Añade: "Tengo muy buena relación con Gallardón, una de las piezas políticas más importantes, y tiene recorrido".
De manera que los populares han celebrado este domingo el regreso al redil del rebotado Gallardón y que el número dos da un coscorrón al número uno: No sabes ejercer el liderazgo, Mariano, -le ha venido a decir-.
José Cavero