Actualizado 13/04/2008 02:00

José Cavero.- Muy femenino y bastante singular

MADRID 13 Abr. (OTR/PRESS) -

El ya renovado jefe del Gobierno de la Nación, apenas relató al jefe del Estado sus propósitos, los divulgó en rueda de prensa, poniendo de relieve tres características, novedades o récords:

- Primero, que por vez primera un Gobierno contará con más mujeres que hombres, nueve mujeres y ocho varones.

- En segundo lugar, que una de las designadas, Bibiana Aido, de 31 años, resulta ser la ministra más joven de la historia.

- Y en tercer lugar, que, también por primera vez, una ministra, Carme Chacón, se sitúa al frente de las Fuerzas Armadas.

En realidad, hay muchas otras características que tener en cuenta, junto con estas señaladas: Por ejemplo, que sigue en su posición anterior el 'núcleo duro' del Gabinete, los seis vicepresidentes y ministros De la Vega, Solbes, Rubalcaba, Moratinos, Bermejo y Elena Salgado, encargados los dos primeros de las vicepresidencias, y los otros cuatro de las carteras de Interior, Exteriores, Justicia y Administraciones Públicas. Sólo otros dos ministros siguen en sus carteras anteriores, Molina y Soria, en Cultura y Sanidad, respectivamente, sin modificación de tareas. Luego hay, por lo menos, una salida del Gabinete sorprendente, la de Jesús Caldera, y otra permanencia no menos sorprendente, la de Magdalena Álvarez, en Fomento, contra todo pronóstico y contra una opinión pública que ya la consideraba 'ex'. Luego, las novedades llamativas: Miquel Sebastián, fracasado como candidato a la alcaldía de Madrid, recupera ahora terreno y llega a sustituir a Joan Clos en la cartera de Industria. Y las novísimas Beatriz Corredor, Bibiana Aido y Cristina Garmendia.

A continuación, los ajustes y concentraciones de carteras ministeriales en los que, según Zapatero, se resume su propia experiencia de los cuatro años anteriores:

- Trabajo e Inmigración para el hasta ahora alcalde de L'Hospitalet Celestino Corbacho, perpetuo aspirante a esta cartera que ha dejado Caldera con unos datos y sobre todo ante unas perspectivas de paro ciertamente preocupantes para los meses siguientes.

- Innovación, novedad en el Gabinete, para Cristina Garmendia, donostiarra, bióloga y presidenta del grupo Genetrix y de la Fundación Inbiomed, de células madre. Hará 'buenas migas' con Soria.

- Igualdad, otra importante novedad en el organigrama, para la jovencísima Bibiana Aido, de 31 años, que se ocupaba de esas materias en su provincia gaditana.

- Al Departamento de Agricultura se le añade la tarea de Medio Ambiente, y sigue en manos de Elena Espinosa.

- En Vivienda se incorpora otra mujer, Beatriz Corredor, la tercera en poquísimo tiempo, tras las experiencias, primero, de María Antonia Trujillo y luego de Carme Chacón, ésta removida a más altos designios: nada menos que ministra de Defensa. Es licenciada en Derecho y Registradora de la propiedad. Formó parte de la candidatura de Miguel Sebastián a la alcaldía de Madrid.

- Educación también tiene acumulación de nuevas tareas: Asuntos Sociales y familia. Y sigue en manos de Mercedes Cabrera.

En resumen, unas cuantas caras nuevas, cinco, las de Garmendia, Corbacho, Sebastián, Corredor y Aido, y tres bajas: Caldera, Clos y Narbona. Dos estrenos, Innovación e Igualdad, y tres 'carteras ajustadas' en competencias, las de Agricultura, Educación y Trabajo. Se supone que Zapatero revisará el funcionamiento de su equipo al cabo de dos años, a mitad de la legislatura, y posiblemente entonces aborde alguna otra modificación. De momento, este es su equipo, en el que no parece haber dudas de que han influido los socialistas catalanes -con Chacón y Corbacho- o los andaluces, con la repesca de Magdalena Alvarez y acaso la diputada gaditana Bibiana Aido Almagro. La empresaria Cristina Garmendia es vasca, pero no hay noticia de que venga 'de parte del PSE', pero tampoco habría que descartarlo...

En cuanto a las bajas, se sabe que Cristina Narbona será designada embajadora de España en la OCDE. Aseguran que Zapatero prometió una relevante ocupación próxima a su amigo Caldera. Y no se saben destinos para Clos, el tercero de los caídos de marzo-abril.

José Cavero

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Políticos, ¡convertíos!

Foto del autor

Fernando Jáuregui

La interesante 'doctrina Armengol'

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes