Actualizado 28/02/2010 13:00

José Cavero.- El pacto avanza

MADRID 28 Feb. (OTR/PRESS) -

Pese a todo, y sin lanzar campañas al vuelo, hay unos primeros indicios de que el pacto para salvar la economía en este tramo de la crisis, pudiera salir adelante. Por más que Mariano Rajoy haya insistido en sus permanentes descalificaciones: "Esto es de coña. Esto de la comisión del pacto es de coña". O haya proclamado que la única medida anticrisis que ha tomado el Gobierno ha sido gastar lo que no tenemos , o que el problema de Zapatero no es de apoyos, sino de falta de coraje para gobernar. Por más que el propio Cristóbal Montoro haya repetido su propio estribillo, según el cual subir el IVA es incompatible con mejorar la competitividad, cuando el supergurú Nouriel Roubini acaba de proclamar que nuestro país debe sufrir un ajuste de la productividad como la Alemania de los 90.

Pese a todo, hay algunas esperanzas de que la obsesión de Zapatero y Salgado por poder lograr un pacto entre los partidos, pudiera llegar a buen puerto en la fecha prevista. Claro que aun queda mucho tiempo, y caben muchas zancadillas. Pero "algo se está moviendo", y no es improbable que "los cabezas" de los partidos, en este fin de semana de tormentas, terminen de elaborar o avancen sustancialmente en sus correspondientes propuestas. No debiera extrañar que el PP actúe, entre otra razones, por no quedarse atrás, relevado y en solitario, frente a otras fuerzas que, desde el primer momento, se aprestaron a poner de su parte y hacer su propia aportación también ideológica. Izquierda Unida, por ejemplo, o ERC, tenían elaboradas sus propuestas y planteamientos prácticamente desde el día después de la sesión preliminar del Palacio de Zurbano, y están decididos a que salgan adelante, para que el pacto resultante finalmente no sea "de pura y dura derechona". Aseguran que IU presentará al gobierno, en lo que Montoro calificó de "concurso de ideas", nada menos que cien propuestas, que incluyen crear un millón de empleos, con un coste de 11.800 millones, de los que 8.600 serán recuperables. ¿Habrá quien dé más? Joan Ridao, por su parte, reclama que el Gobierno sea más severo con los bancos y cajas, porque continúan sin facilitar créditos, en particular a pymes y autónomos, y pese a que el Estado lleva destinados más de cien mil millones de euros a bancos y cajas. Dicho de otro modo, está dispuesta la izquierda a demostrar que hay "salidas por la izquierda", y a evitar que todo se reduzca a reducir las subidas de impuestos que propone el Gobierno, y cortar las ayudas públicas para la creación de empleo.

Queda otra cuestión por determinar: Una vez que el Gobierno disponga de esas propuestas de los grupos, ¿cuál será el procedimiento para su, primero, elección, y más tarde, aplicación y seguimiento? ¿Será, de verdad, ese concurso de ideas, que el Gobierno aprovechará según le venga bien, o serán sometidas a votación, como en cualquier debate del estado de la nación, y tendrán aplicación inmediata, urgente, dosificada, paulatina? De momento, es el tiempo de las ideas y propuestas para lo que dice la Cámara de Comercio en su campaña: sólo con el concurso de todos saldremos de ésta. Luego, vendrán los otros requisitos, protocolos y liturgias. Incluidas las eventuales desavenencias internas que pudieran producirse en el seno del Gobierno: entre las dos vicepresidentas -que ha negado De la Vega-, con Corbacho, con Ocaña, con Campa... De momento, nadie tiene autorización para ausentarse de su puesto de remero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Váyase ya, señor Sánchez

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Con la Iglesia has topado, amigo Sánchez

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas