Actualizado 08/09/2010 14:00

José Cavero.- Rajoy quiere un PP decisivo en Cataluña.

MADRID 8 Sep. (OTR/PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que su partido lo que quiere es que en Cataluña "haya un cambio político" y ha asegurado que van a hacer "exactamente lo mismo que en el País Vasco". En este sentido, se ha mostrado convencido de que los 'populares' van a ser "decisivos" tras las próximas elecciones autonómicas. "No renunciamos a estar en el Gobierno ni a no estar", ha afirmado Rajoy durante una entrevista en la Cope, en la que ha asegurado, no obstante, que, a día de hoy, el PP no tiene ningún pacto con ninguna formación política. Asimismo, Rajoy ha garantizado que si el PP da su apoyo a algún partido para gobernar en Cataluña será -"como en el País Vasco", ha reiterado- para que se produzca un verdadero cambio de políticas.

En cuanto a la política nacional, Rajoy, ha asegurado que, aunque "es prácticamente imposible que saliera adelante", la opción de presentar una moción de censura, "no la descarta". "Tal y como está establecida, es prácticamente imposible que saliera adelante. Pero puede tener otros efectos y no la descarto", ha afirmado. No obstante, Mariano Rajoy ha asegurado que lo que procedería en España en estos momentos es la convocatoria de elecciones generales o, en todo caso, que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso de los Diputados para exponer cuál es su programa para lo que resta de legislatura y ver con que apoyos cuenta. Según el líder del PP, "el Gobierno no sabe adonde va" y la sensación que transmite es de "provisionalidad" y de estar en "estampida".

Naturalmente, Rajoy, como cualquier otro dirigente político, tienen sus propios objetivos y hasta sus sueños. Hace muchos años que el PP aspira a tener en Cataluña una representación popular que no alcanza a obtener en las urnas. Tras el relevo de Alejo De la Quadra, en tiempos de Pujol, por Josep Piqué, y hasta la actual presidencia del PP catalán por Alicia Sánchez Camacho, el PP no ha terminado de conseguir superar su mala imagen en Cataluña, a la que ha favorecido en los últimos años la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto catalán. Las encuestas catalanas vienen alentando las esperanzas de quienes desean una alternativa al tripartito de Montilla, que pudiera encabezar Artur Mas, y que podría estar necesitada de algún apoyo externo, como el PP. Pero tampoco habría que excluir otras posibilidades, en el caso del relevo de Montilla por Mas: por ejemplo, ERC, coincidente en postulados nacionalistas con CiU. En todo caso, Rajoy ha prometido en repetidas ocasiones que se volcará en la campaña catalana para ayudar a su candidata Camacho...

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes