Actualizado 02/12/2010 13:00

José Cavero.- Rebaja fiscal en el Impuesto de Sociedad.

MADRID 2 Dic. (OTR/PRESS) -

Probablemente no es casual y pura coincidencia que el anuncio efectuado este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de una rebaja fiscal en el Impuesto de Sociedades, así como un cambio en la definición de empresas de tamaño reducido, medidas que, según aseguró, beneficiarán a 40.000 pequeñas y medianas empresas, sea coincidente con la llegada a la presidencia del Gobierno autónomo catalán de Artur Mas y de CiU, partido que viene reclamando esta clase de medidas y su intención de aplicarlas de inmediato. En la sesión de control del Gobierno y en respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, Zapatero también adelantó que el programa de prestaciones de 426 euros para parados sin cobertura, dejará de funcionar en febrero, fecha en la que se acaba la última prórroga. El jefe del Ejecutivo explicó que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará la citada rebaja, que consiste en ampliar la base imponible para las empresas que tributan al tipo reducido, desde los 120.000 euros actuales de facturación hasta los 300.000.

En medio de las turbulencias económicas, la crisis ha vuelto a ser el arma política fundamental en este pleno del Congreso y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sorprendido tanto a los socialistas como a la oposición, por igual, con un paquete de medidas que incluye medidas laborales, liberalizaciones, privatizaciones y ayudas a las empresas. Entre ellas se incluye la gestión privada de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, la eliminación de la cuota obligatoria de las empresas a las Cámaras de Comercio, la reducción del Impuesto de Sociedades, la creación de las agencias privadas de colocación y la integración de los nuevos funcionarios en el régimen general de la seguridad social, entre otras.

El golpe de efecto de Zapatero se ha producido en plena sesión de control al Gobierno, con reproches del presidente a Rajoy por su falta de voluntad para llegar a acuerdos. El líder de la oposición sólo ha acertado a responder con su reiterada petición de elecciones. Por el contrario, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que estaba siendo entrevistada a esa hora en la Cadena Ser, mostró su satisfacción con las medidas anunciadas por el Gobierno, de las que dijo que tal vez llegaban tarde, pero que varias de ellas las venía reclamando su partido desde hace tiempo.

Distintos analistas vienen coincidiendo en la necesidad de que el Gobierno adoptara y anunciara con la mayor rapidez algunas medidas que pudieran ser interpretadas positivamente por los mercados, para detener las especulaciones y presiones sobre la deuda española y la eventualidad de un "rescate" similar a los producidos en Grecia e Irlanda.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Váyase ya, señor Sánchez

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Con la Iglesia has topado, amigo Sánchez

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas