Actualizado 05/11/2010 13:00

José Cavero.- Uno de los secuestrados de Mauritania pide indemnización.

MADRID 5 Nov. (OTR/PRESS) -

Considerable sorpresa ha causado la noticia de que Albert Vilalta, ingeniero de caminos de 45 años, secuestrado junto a dos compañeros de la misma expedición, Roque Pascual y Alicia Gámez, todos cooperantes de la ONG Barcelona Acciò Solidaria, el 29 de noviembre de 2009, pide ahora una indemnización del Estado. Se recuerda que su secuestro y el de Pascual -ya que Gámez fue liberada meses antes- ha sido el más largo de los efectuados en el Sahel. Durante su captura, Vilalta resultó herido de bala en una pierna al intentar huir. Padre de tres hijos, Vilalta dirige las empresas Túneles y Accesos de Barcelona (Tabasa) y Túneles del Cadí, empresas participadas por la Generalitat de Cataluña. Siempre ha ocupado cargos importantes incluso dentro de la Administración, ya que fue ingeniero jefe del Ayuntamiento de Barcelona. Su padre, Albert Vilalta, que fue consejero de Medio Ambiente durante la etapa de Jordi Pujol al frente de la Generalitat, se ha mantenido optimista y reivindicativo durante los casi nueve meses que ha durado su cautiverio.

Pues bien, este cooperante reclama ahora estatus de víctima del terrorismo. Si Interior aceptara la petición, recibiría una indemnización que dependería de las consecuencias físicas o psicológicas que le han ocasionado el incidente. Desde la asociación catalana, donde aseguran que ellos consideran a los tres catalanes víctimas del terrorismo, independientemente de dónde fueron secuestrados, narran que asesoraron a Albert, Roque y Alicia por igual y les explicaron sus derechos. "Quien ha querido tirar adelante con la petición lo ha hecho y el que no, pues no", ha afirmado Josep Vargas, presidente de la ACVOT, en referencia al hecho de que Alicia Gámez y Roque Pascual no hayan reclamado ese mismo estatus. El presidente de la ACVOT, además, y según cuenta El Mundo, se ha mostrado muy enfadado por la filtración ya que, asegura, todas las partes que conocían la petición prometieron no hacerla pública hasta que no hubiera una resolución definitiva por parte de la Dirección General de Atención de Víctimas del Terrorismo. La noticia ha sido adelantada hoy por el diario 'Público'.

El secuestrado, empresario al igual que Roque Pascual y Alicia Gámez, se había desplazado a Mauritania con el objetivo de realizar distintas tareas de ayuda al desarrollo de las zonas con menores recursos. Vilalta es un auténtico veterano en la caravana de Barcelona Acció Solidària, en la que ha participado cinco veces. En este último convoy por África occidental, Albert era el responsable del reparto de la distribución de la ayuda en Nouâdhibu (Mauritania). La caravana solidaria al África Occidental buscaba apoyar a las ONG's que trabajan en Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia mediante el transporte a coste cero, en 15 días y en las mejores condiciones posibles, del material que estas asociaciones necesitan para el desarrollo de sus proyectos.

Se recuerda que desde el Gobierno se ha insistido en la necesidad de que estas caravanas solidarias, como la de Solidaridad, se realicen con el previo conocimiento de los gobiernos de origen y de destino, para evitar la intervención de grupos terroristas como la que se produjo en Mauritania.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Lo único que Sánchez no puede hacer es no hacer nada

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba