MADRID 22 Abr. (OTR/PRESS) -
Los sucesivos fracasos de los magistrados del TC por llegar a una sentencia sobre el Estatut catalán vuelve a crispar los ánimos en la clase política catalana, también en esta ocasión -como en el caso de los editoriales publicados conjuntamente por todos los periódicos catalanes-, encabezada o dirigida por el presidente de la Generalitat, José Montilla. Montilla se ha propuesto ahora forzar la renovación de los magistrados del TC con el argumento de que cuatro de sus diez miembros están ya "caducados" por haberse excedido en el plazo para el que fueron designados. Montilla, no ha descartado que tripartito y CiU lleven conjuntamente al Congreso esa reclamación de una renovación urgente del Tribunal Constitucional (TC).
En declaraciones a la Cadena SER, Montilla aseguró que en ningún caso los 25 diputados del PSC en las Cortes votarán una iniciativa presentada por un determinado grupo parlamentario, sino que sólo apoyarán iniciativas conjuntas acordadas por los partidos catalanistas. Montilla lamentó el excesivo partidismo de la justicia española y aseguró que "lo deseable es que los magistrados no sean elegidos por cuotas, sino por capacidad, trayectoria y competencia, para que tengan respeto y credibilidad". Indicó que su prioridad es, primero, acordar con los líderes políticos catalanes una propuesta de solución que pida la renovación del TC, y que se votará en el pleno del Parlament catalán convocado para la próxima semana. Una vez que se haya acordado y votado este texto, y si hay acuerdo entre quienes apoyen el texto, Montilla no descartó que también pueda promoverse en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria a favor de la renovación del TC. "Si se deduce que deben llevarse iniciativas a otros ámbitos, lo haremos", agregó Montilla. Anunció también que las iniciativas unilaterales de otros grupos que busquen que PSC y PSOE voten de forma distinta en el congreso, serán rechazadas por los 25 diputados socialistas catalanes. Sobre la situación del TC, aseguró que es el único en Europa en el que cuatro magistrados han finalizado su mandato hace dos años y medio y aún no hayan podido ser renovados por la falta de consenso. Por ello, instó nuevamente al PSOE y al PP a ponerse de acuerdo "por respeto a la Constitución y al propio prestigio del TC". "Un árbitro deber tener licencia en regla, no puede ser sospechoso de estar vendido a uno de los equipos", agregó Montilla, haciendo un símil futbolístico.
Sospechan medios políticos y del PP que esta nueva batalla contra el TC y por su renovación, pudiera tener una víctima propiciatoria, el PP, por haber sido el partido que recurrió el texto del Estatuto. No sería la primera vez que los restantes partidos catalanes marginen al PP y lo "castiguen" por causa de ese recurso al que también se sumó el Defensor del Pueblo, el socialista Enrique Múgica... Quien, por cierto, recientemente venía a pedir que se le renovara en el cargo para un nuevo mandato.