MADRID 29 Ago. (OTR/PRESS) -
El tercer plazo de matrícula que se llevará a cabo del 1 al 3 de septiembre dejará sin plazas vacantes a 24 carreras distribuidas en los siete campus de Galicia, que sumadas a las 25 titulaciones que cerraron sus puertas ya tras el segundo período de matriculación, alcanza un total de 49 títulos con las puertas cerradas para los alumnos que se examinen de la selectividad dentro de unos días. Son más del 40% de todas las que tienen límite en el sistema universitario gallego (119 en total).
La cifra es muy similar a la de años anteriores, y de hecho, según cuenta este sábado la Voz de Galicia, el año pasado fueron 50 las clausuradas en estas fechas. La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) hizo público este viernes el listado de titulaciones, en el que aparecen estudios como Biología, Educación Infantil, Educación Primaria, Historia, Medicina o Veterinaria. Este año ha habido cambios respecto a otros cursos, ya que carreras como Medicina o Fisioterapia, que tradicionalmente se quedan sin plazas ya en el primer o en el segundo plazo de matrícula, en esta ocasión han esperado al tercero. En el caso del grado de Medicina, uno de los motivos puede ser que ha incrementado el número de alumnos de 350 a 400.
Este año en Galicia ya no habrá ningún alumno que inicie sus estudios universitarios en una diplomatura, licenciatura o ingeniería, ya que todos lo harán en el nuevo modelo resultante de la implantación del espacio europeo de la educación superior, los grados. -El llamado Plan Bolonia. Esto ha provocado situaciones atípicas en cuanto a la demanda y a la oferta, como el hecho de que carreras como Historia en Santiago, Derecho o Biología se hayan quedado ya sin plazas antes de llegar a la convocatoria de septiembre. Aunque 49 están cerradas y es probable que algún estudio más se quede sin plazas antes de la selectividad de septiembre, los estudiantes que esperen a esta convocatoria aún tendrán grados para elegir. Serán 70 con límite de plazas, y 21 sin él.
Las universidades han optado este curso por recuperar los númerus clausus en una treintena de titulaciones que antes no los tenían. Las explicaciones son varias, una es que al tratarse de planes de estudio nuevos, los responsables optan por poner un límite máximo de plazas ya que todavía no se conoce la demanda que tendrán. El otro motivo es que el modelo de Bolonia es eminentemente práctico, y para organizar esta docencia es necesario tener una previsión de alumnado ajustada. Y el tercero es que existe una tendencia de los centros a creer que si una carrera no tiene límites, el alumno no se decanta por ella. Sea real o no, lo cierto es que títulos con baja demanda han recuperado el cupo de acceso y curiosamente ya se han quedado sin plazas de cara al próximo curso.