Actualizado 09/09/2010 14:00

José Cavero.- Zapatero reclama a ETA el abandono de las armas para siempre.

MADRID 9 Sep. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó este martes un mensaje muy claro tanto a ETA como a la izquierda abertzale: "Ya no valen comunicados; ya sólo valen decisiones. Y sólo una decisión vale. Se dice en pocas palabras: abandono de las armas para siempre. Esto debe saberlo la izquierda abertzale y lo sabe". Zapatero, en su primera reacción ante el mensaje de la banda terrorista, se ha mostrado "profundamente decepcionado por el alto el fuego que ETA anunció el domingo, en el que también pide pasos por parte del Gobierno. También el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, replicó a la izquierda abertzale asegurando que a quien se tiene que dirigir no es al Gobierno, sino a ETA, al tiempo que dudó de la influencia que actualmente tienen los dirigentes abertzales en las decisiones de la banda terrorista.

Zapatero, durante una rueda de prensa conjunta en Madrid con el primer ministro palestino, Salem Fayad, se felicitó por la reacción unánime y coincidente de los partidos políticos contra el comunicado de la banda terrorista "porque fortalece la lucha contra ETA", y ha lanzado un mensaje nítido y directo a Batasuna y al mundo que la rodea: "Los que están fuera de la legalidad porque no condenan tajantemente la violencia están ahora en la misma situación que antes del comunicado, exactamente la misma". Las palabras de Zapatero se producen dos días después de que ETA enviara un vídeo a la BBC en el que anuncia que detiene sus acciones armadas ofensivas, y horas después de que la izquierda abertzale reclamara al Gobierno pasos nítidos para una solución al conflicto, entre ellos, la legalización de Batasuna para que pueda concurrir a los próximos comicios municipales. La legalización de la izquierda abertzale, han sostenido sus portavoces en una rueda de prensa en Bilbao, es "uno de los mínimos democráticos" para "transitar hacia un marco de paz y soluciones democráticas".

El presidente del Gobierno ha cerrado la puerta a cualquier cambio en la situación de ilegalización de la izquierda abertzale tras el alto el fuego de ETA. Zapatero ha subrayado que quienes están "fuera de la legalidad porque no condenan tajantemente" la violencia terrorista "están en la misma situación hoy que antes del comunicado". "Exactamente la misma", ha remarcado. "Ya no valen comunicados, sólo valen decisiones, y sólo una decisión vale; se dice con pocas palabras: abandono de las armas para siempre", ha recalcado Zapatero, en sus primeras declaraciones tras el fin de las acciones armadas "ofensivas" de ETA. En su opinión, la izquierda abertzale sabe ya que ésa es la única decisión que esperan los partidos políticos. El jefe del Ejecutivo expresó una "profunda decepción" por el anuncio de ETA y ha valorado, además, la "unanimidad" de todas las fuerzas políticas democráticas a la hora de analizar el comunicado de ETA, una circunstancia que, a su juicio, "fortalece" la lucha por el final de la organización terrorista.

Con sus palabras Zapatero daba respuesta a la petición de la izquierda abertzale ilegalizada, que ha considerado que el anuncio de ETA de cesar sus "acciones armadas ofensivas" es "un paso importante" y ha estimado que el siguiente paso debe darlo el Ejecutivo con la legalización de Batasuna. El presidente abunda en el mensaje ya expresado por el ministro Rubalcaba, quien ha reclamado a los radicales que no pierdan el tiempo en pensar en la legalización de sus siglas para volver a las instituciones, mientras ETA no diga claramente que abandona el terrorismo o la propia izquierda abertzale rompa con la banda terrorista de forma clara y definitiva.

También el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer la toma en consideración de la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo en un debate con varias alusiones a la situación abierta tras el comunicado de ETA del pasado domingo y que contó con la presencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Este aseguró que "la voluntad para acabar con el terrorismo es más firme que nunca" y que "el final está más cerca". "Hoy estamos más cerca del fin del terrorismo que hace años y nuestra voluntad es más firme que nunca para acabar con el terror", sentenció Rubalcaba. "Lo primero que habría que aclarar es que la izquierda abertzale se ha equivocado de interlocutor. No es al Gobierno, sino a ETA a quien tiene que dirigirse, ETA es su problema", ha dicho el ministro, que ha dudado de la influencia que tiene en la organización terrorista. Rubalcaba se ha dirigido a las víctimas del terrorismo a las que ha asegurado que "estamos más cerca del fin" de ETA en una breve intervención ante el pleno del Congreso que se daba el visto bueno a la nueva Ley Integral de Víctimas del Terrorismo. "Hemos sufrido mucho, pero estamos más cerca del fin", ha subrayado el titular de Interior, al tiempo que ha subrayado que la voluntad de las fuerzas democráticas para acabar con el terrorismo es también "más firme que nunca".

Por su parte, el diputado del PP Antonio Alonso ha defendido que si todos los partidos son "capaces de estar unidos en el apoyo a la víctimas", también "deben ser capaces de mantener la unidad contra los terroristas". "Y esa unidad debe basarse en usar todos los resortes del Estado de Derecho sin beneficios por matar ni por dejar de hacerlo", ha puntualizado. Unanimidad entre los demócratas frente a etarras y abertzales, a la espera de algún paso nuevo de estos últimos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Lo único que Sánchez no puede hacer es no hacer nada

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba