Actualizado 24/11/2008 01:00

José Luis Gómez.- El apoyo de Aznar a Rajoy

MADRID 24 Nov. (OTR/PRESS) -

Los grandes derrotados en el congreso del PP de Valencia -Esperanza Aguirre y José María Aznar- se han refugiado en Madrid, desde donde aprovechan la influencia mediática de la capital para elevar el tono de un discurso fracasado, propio ya de otra era. Ahora no sólo arremeten con mal estilo contra quienes no piensan como ellos fuera del PP, sino que también elevan la voz en público para ridiculizar a quienes lideran su propio partido, no ya por designación, sino por elección.

A pocos meses de los comicios gallegos, donde Mariano Rajoy bajará al ruedo electoral en su propia tierra, el presidente del PP ha recibido una severa advertencia de quien lo nombró ministro, vicepresidente e incluso sucesor. "En política -le espetó un Aznar despiadado y altanero- no se está ni para empatar ni para heredar, se está para ganar. Cuando hemos salido a ganar el partido lo hemos ganado, y cuando hemos salido a heredarlo, nos quedamos sin nada". A primera vista, este tipo de descalificaciones, junto a la vuelta a discursos políticos de la decadente 'era Bush', pudieran parecer negativas para Mariano Rajoy y su equipo, a quienes Aznar nos presenta poco menos como unos blandos políticamente inútiles. Pero si se profundiza un poco más, Aznar puede estar ayudando a Rajoy, en la medida que hablando así también centra al candidato popular y le permite desactivar el llamado voto anti-PP, un fenómeno que se da poco en Madrid pero que adquiere especial notoriedad en comunidades como Cataluña y el País Vasco e incluso ahora en Galicia.

Si Mariano Rajoy es valiente y logra que su equipo le siga hacia posiciones de centro, sin complejos ante discursos radicales como los de Aznar por un lado y Rosa Díez por otro, puede tener opciones de ganar, y máxime ahora que tiene a los socialistas contra las cuerdas, agobiados por la crisis económica. Claro que si titubea y quiere contentar a todos, empezando por Aznar, va a ser difícil que supere su gran debilidad política: el rechazo de quienes votan contra el PP, que en términos cuantitativos son bastantes más que aquellos otros que van sintiendo la seducción de la nueva extrema derecha española.

José Luis Gómez.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Julia Navarro

¿Hay alguien ahí?

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Vuelve, Yolanda. O mejor, no te vayas demasiado lejos

Foto del autor

Luis Del Val

Se aceptan ruines e indignos

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Una Administración limpia y que funcione